Trabajadores del HMI cumplen dos semanas bajo protesta

Temen ser despedidos sin recibir sus prestaciones; acusan al director de UNEME de no responderles

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Trabajadores del Hospital Materno Infantil se mantienen trabajando bajo protesta, ante la posibilidad de que el próximo 31 de diciembre queden sin empleo, sin que Francisco Javier Escobar Montoya, director general de la Unidad de Especialidades Médicas de Baja California, dé respuesta a sus inquietudes.

Desde el pasado 11 de noviembre los 300 empleados, entre médicos y personal administrativo, se manifestaron en protesta porque algunos de sus compañeros del área de contabilidad fueron despedidos sin recibir sus prestaciones de ley y temen que, al extinguirse la UNEME, todos corran con la misma suerte.

En redes sociales los trabajadores presentaron un posicionamiento en el que se lee lo siguiente:

“Actualmente trabajamos en condiciones de inseguridad ya que hasta el momento no se ha informado de manera detallada cómo será el proceso de nuestra liquidación por parte de la UNEME, así como el proceso de nuestra contratación por el ISESALUD a partir del 1ro de enero del 2023.

Asimismo, tememos que nuestros derechos sean pisoteados y ser despedidos de manera injusta por parte de la UNEME, como ya sucedió con las personas responsables del cálculo de la nómina el pasado martes 8 de noviembre por parte del Lic. Luis Alberto Covarrubias Yáñez y la Lic. Isabel Cristina Hernández Salinas, ambos empleados de la UNEME”.

Afuera del Hospital los empleados colocan mantas en las que le exigen a la gobernadora del estado que se cumpla con la liquidación de los trabajadores, se firmen los contratos con Isesalud y se garantice el pago de los aguinaldos antes de que concluya el año.