Un cuarto de millón de personas se ha desplazado huyendo de la violencia en cinco años

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE NOVIEMBRE DE 2022.- En los últimos cinco años en México, 251 mil 513 personas han sido desplazadas por inseguridad delictiva o violencia y 24 mil 175 por desastres naturales explicó en entrevista el investigador de Continente Móvil, Israel Ibarra González quien asegura que la mayoría de los desplazamientos se dan hacia ciudades del noroeste, entre ellas Tijuana.

Abundó que la Encuesta Nacional de Victimización en 2020 arrojó que 371 mil personas cambiaron de vivienda obligadas por grupos criminales y que, aunque no existen cifras actualizadas, es notoria la presencia de los desplazados en Tijuana porque representan entre el 50 y 60 por ciento de los 5 mil 500 migrantes que atienden los albergues.

Entre la población que se encuentra en albergues, está una familia encabezada por una mujer de 74 años huyó de La Huacana, Michoacán luego de que fueron engañados por personas cercanas a la alcaldesa de que les regresarían sus tierras arrebatadas por criminales; en vez de eso asesinaron a una de las hermanas y desaparecieron a uno de sus hijos.

Cristina nombre ficticio de una de las integrantes narró que a su hermana un sujeto ligado al gobernante electo de La Huacana le pidió que fuera a entregar documentos de las propiedades que le había arrebatado el crimen organizado y ese mismo día el 26 de septiembre la asesinaron.

El día del despojo los criminales golpearon a su madre de 74 años provocándole una fractura de pelvis que la mantiene postrada en una silla de ruedas, del hijo de su hermana asesinada no tienen noticias.

La migrante desplazada no tiene confianza en la autoridad para presentar su denuncia ya que su hermana asesinada había presentado su formal querella por despojo, pero la Fiscalía en Michoacán no atendió el caso como tampoco ha dado muestras de querer encontrar a su sobrino y castigar a quienes lo tienen.