Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Personas que trabajan en la garita de Tijuana-San Ysidro regresaron con temor a realizar sus actividades, después de que delincuentes tiraron un cadáver embolsado sobre los carriles.
Los comerciantes dijeron que nunca lo habían visto en el cruce fronterizo por el que transitan 70 mil vehículos diariamente según cifras oficiales.
“Con miedito regresamos a trabajar, pero que vamos a hacer”, dijo un vendedor, que omitió su nombre mientras ofrecía algunos productos a las personas que esperaban para llegar a la puerta ocho de acceso a Estados Unidos y que aseguró tener más de diez años de dedicarse a la venta de alimentos en ese lugar.
Una versión extraoficial refiere que el cadáver que fue lanzado desde el Puente México tenía adherido un mensaje presuntamente dirigido a una de las pandillas de Estados Unidos, la amenaza hablaba de que dejara de operar en la zona con la advertencia de que asesinarían a sus miembros si se les veía en ese lugar.
“Estamos un poquito y preocupados porque somos muchas familias las que trabajamos aquí” dijo el vendedor mientras recorría la hilera de automóviles.
“Queremos venir a pasar tiempo y a comer con la familia, pero sale uno todo escamado, porque avientan cadáveres desde el puente, se regresa uno asustado” señaló Andrés, un estadounidense que regresaba a Estados Unidos luego de convivir unos días con familiares que viven en Tijuana.
“El pleito es entre ellos, pero ¿qué mensaje le mandan a Tijuana?, es negativo. Uno quiere retirarse y vivir aquí pero el presidente no hace nada”, dijo al tiempo de reanudar la marcha hacia la caseta de migración.