Vinculan a proceso a chofer de autobús acusado de violación

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE NOVIEMBRE DE 2022.- La Fiscalía General del Estado informa que, en audiencia celebrada este martes 8 de noviembre, se expusieron los datos de prueba en contra de Rigoberto “N”, para que fuera vinculado a proceso como imputado por el delito de violación.

El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, consiguió además que, se le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

La investigación se generó luego de que se cometiera el ilícito el pasado 30 de octubre, como se señala a continuación:

Era el día de la fecha, alrededor de las 6:05 de la mañana, cuando el imputado conducía un vehículo tipo autobús de personal. El chofer Rigoberto “N”, llevaba a una mujer a bordo, cuando de manera repentina, se detuvo, se acercó a ella y mediante la violencia física la despojó de la ropa y la agredió sexualmente.

Posteriormente, bajó a la víctima del camión en la entrada al fraccionamiento Natura, y huyó a bordo del vehículo.

Al denunciarse los hechos, el Ministerio Público inició la investigación, y recabó los elementos de prueba, testimoniales y dictámenes médicos y psicológicos correspondientes, para identificar al presunto agresor y solicitar la orden de aprehensión en su contra.

Luego de que se libró el mandato judicial, elementos de la Agencia Estatal de Investigación lograron la detención de Rigoberto “N”, y lo pusieron a disposición del Juez de Control, que ordenó la aprehensión.

El 3 de noviembre, en audiencia de formulación e imputación por cumplimiento de orden de aprehensión, se buscaba lograr la vinculación a proceso, pero el imputado solicitó 144 horas para resolver su situación jurídica, por lo cual, fue hasta este 8 de noviembre de 2022, cuando las pruebas presentadas en su contra determinaron la decisión del juez de vincular al imputado por el delito de violación.

Además, de que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, también se fijó un plazo de tres meses para la realización de la investigación complementaria.

  • VINCULAN A PROCESO A UNA MUJER Y UN HOMBRE POR ROBOS EN ROSARITO

Con base a información obtenida por la Fiscalía Regional de Playas de Rosarito, se logró la vinculación a proceso de una mujer y un hombre, por su probable participación en los delitos de robo equiparado de vehículo de motor, en su modalidad de uso de vehículo de motor robado y allanamiento de morada, respectivamente.

En la audiencia donde se vinculó a proceso a Kimberly “N”, el Juez de Control determinó como medida cautelar la firma catorcenal, mientras tanto, fijó a la Fiscalía el plazo de un mes para la investigación complementaria del delito que se persigue, ocurrido el pasado 25 de octubre.

En la fecha antes descrita, aproximadamente a las 16:04 horas, la imputada se encontraba conduciendo un vehículo de motor marca Honda Accord, modelo 1993, color dorado, sobre las calles de la colonia Crosthwaite, de Playas de Rosarito; el automóvil en mención contaba con una predenuncia de robo en Tijuana.

Por otro lado, Cristian “N”, es el nombre del sujeto vinculado a proceso por allanamiento de morada, en su audiencia, fueron vertidas las pruebas con las que cuenta la Fiscalía, las cuales fueron valoradas por el Juez de Control, quien determinó como medida cautelar prisión preventiva justificada, a petición del Ministerio Público.

El 25 de octubre de 2022, siendo las 15:55 horas, el acusado se encontraba en el interior de un predio ubicado en la colonia El Descanso, a donde ingresó sin derecho, ni consentimiento de la persona que puede otorgarlo; en el lugar ocasionó daños en el área de jardín.

  • TRES PERSONAS QUEDARON APREHENDIDOS POR NARCOMENUDEO EN TIJUANA

Agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado cumplimentaron orden de aprehensión a una mujer y dos hombres acusados de narcomenudeo, quienes deberán de rendir cuentas ante la justicia por el delito que se les señala.

Tras información recabada en gabinete y campo fue posible ubicar a los imputados, en diligencias efectuadas en Tijuana el pasado 7 de noviembre, por parte de elementos adscritos a la Agencia Estatal de Investigación.

En una primera acción se localizó, en el fraccionamiento José Sandoval, a Rosa María “N”, señalada del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión del psicotrópico denominado metanfetamina, según consta en el expediente 04-2021-31572.

Asimismo, por el ilícito anteriormente mencionado, en la misma modalidad y variante, fue cumplimentado el mandamiento judicial en contra de Luis Ángel “N”, quien fue detenido en el bulevar Las Delicias, en el Fraccionamiento Las Delicias, I Sección.

En tanto, también por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión del psicotrópico denominado metanfetamina, bajo la causa penal 01150/2021, fue aprehendido, en el fraccionamiento José Sandoval, el de nombre Edgar Iván “N”.

Las tres personas fueron remitidas ante el Juez de Control del Poder Judicial del Estado de Baja California, a efecto de que se inicie el desahogo de la investigación correspondiente.

  • EN PRISIÓN PREVENTIVA SUJETO ACUSADO DE HOMICIDIO EN LA CALLE SEXTA DE TIJUANA

La Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público, logró que quedara sujeto a proceso Aarón “N”, acusado del delito de homicidio calificado con ventaja.

De acuerdo a la información de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, el Representante Social procedió en la audiencia frente al Juez de Control, a formular imputación y solicitar la vinculación a proceso del imputado, exponiendo los datos de prueba para ello, por lo que se definió dicha resolución este 7 de noviembre.

A Aarón “N”, se le vinculó por su posible relación y presunta responsabilidad, en el crimen cometido el pasado 31 de octubre en la Zona Centro de Tijuana.

Alrededor de las 2:05 horas, de la fecha señalada, caminaba la víctima Luis Daniel, sobre la calle Ricardo Flores Magón (Sexta), revisaba su celular cuando le salió al paso Aarón “N”, y de súbito lo tomó del cuello con su brazo, mientras que con el otro le infirió diversas lesiones con un instrumento punzocortante, para después retirarse en dirección a la avenida Revolución, muriendo la víctima en el lugar a causa de las heridas.

Luego de los hechos, el presunto agresor fue detenido por agentes preventivos, y puesto a disposición del Ministerio Público, quien se hizo cargo de las investigaciones.

Al judicializar el caso, con las pruebas y testimonios expuestos en su contra, se definió vincularlo a proceso penal, con prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, y una extensión de dos meses de plazo para la realización de la investigación complementaria.