Vinculan a proceso a hombre por asesinato de una mujer

PLAYAS DE ROSARITO, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE NOVIEMBRE DE 2022.- La Fiscalía General del Estado, logró que vincularan a proceso a un sujeto que responde al nombre de Andrés “N”, por su posible responsabilidad en el delito de homicidio calificado cometido en perjuicio de una mujer.

Además, se impuso al imputado la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, y se fijó el plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

De acuerdo a la información que contiene la carpeta de investigación por el delito que se persigue, Andrés “N” es señalado de su presunta participación en un crimen ocurrido el 18 de marzo del año en curso, en Playas de Rosarito.

El expediente indica que el día en que sucedieron los hechos, aproximadamente a las 23:00 horas, la víctima se encontraba con el imputado y otra persona del sexo masculino, a bordo de un vehículo de motor, en camino vecinal del Mangle, por la colonia Poliducto.

En un instante, el imputado le pidió a la ofendida que descendiera del vehículo y que se tirara al piso, la fémina se colocó boca abajo con las manos en la cabeza, momento en que el acusado le disparó en la cabeza en dos ocasiones, causándole la muerte siendo esta por heridas perforantes de cráneo por proyectiles de arma de fuego.

Cabe señalar que el 10 de noviembre pasado se cumplimentó la orden de aprehensión en contra del sujeto en mención por el delito de homicidio calificado, en tanto que, al día siguiente, 11 de noviembre, se realizó la audiencia de formulación de imputación por cumplimentación del mandato judicial.

  • VINCULADOS A PROCESO A DOS I POR HOMICIDIO CALIFICADO Y TENTATIVA DE HOMICIDIO

Los imputados Adrián “N” y Misael “N”, han sido vinculados a proceso y se encuentran en prisión preventiva, luego de que fueron detenidos en flagrancia delictiva, tras el crimen cometido el 20 de noviembre de 2022 en el Hotel Cancún de la delegación La Mesa en Tijuana.

Los hechos en cuestión se suscitaron como se señaló el domingo 20 de noviembre de 2022, cuando la víctima, identificada como Marlon, se encontraba en una de las habitaciones del hotel Cancún, que se encuentra ubicado en el bulevar Díaz Ordaz en Tijuana.

Hasta el lugar llegó Misael “N”, junto con otro acompañante de sexo masculino, y realizaron detonaciones de arma de fuego en contra de la humanidad de la víctima, para después salir por el acceso vehicular hacia el bulevar Díaz Ordaz, en donde abordaron un automóvil Nissan Versa, tipo taxi color blanco, que era conducido por Adrián “N”.

Casi de forma inmediata, al enterase la autoridad de lo sucedido, los agresores fueron perseguidos por elementos de la Policía Municipal; sin embargo, en la huida desde el taxi se realizaron detonaciones de arma de fuego en contra de los agentes preventivos, y ya en calles de la colonia Tres de Octubre el vehículo chocó contra un “puesto sobre ruedas”.

Los agresores intentaron huir a pie tierra, y a pesar de que continuaban los disparos contra los policías, se logró la captura de Adrián “N” y Misael “N”.

Luego de su detención fueron turnados al Ministerio Público, que recabó los elementos en su contra, y en audiencia inicial se formuló imputación, posteriormente el 27 de noviembre se llevó a cabo audiencia de vinculación a proceso, donde además se les impuso prisión preventiva oficiosa, por los delitos de homicidio calificado por ventaja y homicidio calificado por venganza cometido en grado de ejecución de tentativa.

El plazo de investigación fue extendido dos meses más, venciendo el próximo 27 de enero de 2023.

  • SON APREHENDIDOS TRES HOMBRES EN TIJUANA

En casos distintos, tres hombres fueron detenidos en Tijuana, por contar con mandamientos judiciales activos en su contra; y es que tras labor efectuada por la Fiscalía General del Estado fue posible cumplimentarles orden de aprehensión.

El primer caso se trata de Alejandro “N”, quien fue ubicado en la colonia Anexa San Ángel, acusado de su probable responsabilidad en el delito de lesiones por culpa y manejar vehículo de motor en estado de ebriedad, bajo el influjo de psicotrópicos.

En otra diligencia judicial efectuada en la colonia Postal, agentes investigadores cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Roberto Antonio “N”, él está señalado del delito de robo con violencia, asentado en el expediente 04-2021-4617.

El tercer imputado es Luis Enrique “N”, a quien se le cumplimentó el mandamiento judicial, en el fraccionamiento José Sandoval, por el ilícito de robo calificado cometido con violencia en grado de tentativa.

Los hombres fueron turnados con la autoridad competente que ordenó su captura, a fin de que respondan por los delitos de los cuales son señalados, en tanto continúa el desahogo de la investigación.

  • MUJER ES SENTENCIADA POR EL DELITO DE ROBO CALIFICADO

Datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado, permitieron obtener una sentencia condenatoria para Ximena Trujillo Soto, por resultar penalmente responsable del delito de robo calificado cometido a establecimiento comercial abierto al público.

Tras celebrarse un procedimiento abreviado y una vez expuestos los elementos para acreditar la responsabilidad de la acusada en el ilícito que se le señala, a la mujer en mención se le impuso una pena de 3 años 4 meses de prisión, así como 100 días de multa, que son equivalentes a 9 mil 622 pesos.

La sentenciada participó en un hecho ocurrido el 17 de octubre del presente año, donde hurtó en una negociación ubicada en el Bulevar Benito Juárez, de Playas de Rosarito; por lo anterior, el 20 de octubre pasado, se llevó a cabo la audiencia de control de detención, donde la Fiscalía presentó evidencia del caso.

El expediente contiene que la mujer, estando al interior del establecimiento dedicado a la venta de artículos de construcción, reparación y decoraciones para el hogar, alrededor de las 16:00 horas del día en que ocurrió el robo, sustrajo, en un carro tipo plancha, 18 paquetes de pisos laminados, que en su conjunto tienen un valor de 15 mil 508 pesos.