Vinculan a proceso a hombre por quema de patrullas en San Quintín

SAN QUINTÍN, BAJA CALIFORNIA A 18 DE NOVIEMBRE DE 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE), logró vinculación a proceso en contra de Juan Antonio “N”, presuntamente responsable del incendio de 6 unidades de la Policía Municipal, suscitado el 14 de noviembre de 2022.

Durante la audiencia inicial celebrada el 16 de noviembre de 2022, se fijó medida cautelar de prisión preventiva, por la presunta comisión del delito de daño en propiedad ajena agravado por incendio; se fijaron tres meses como plazo para la investigación complementaria que fenecen el 16 de febrero de 2023.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 03:43 horas; oficiales municipales presentes en las instalaciones de barandilla ubicada en calle Primera, del fraccionamiento San Quintín, se percataron que un sujeto se encontraba cerca de las unidades policiales.

Tras rociar un líquido acelerante a 6 patrullas que se encontraban estacionadas en el lugar, el imputado les prendió fuego y posteriormente trató de huir a bordo de una bicicleta rumbo a la carretera Transpeninsular.

De manera inmediata fue perseguido y capturado por los oficiales en la calle Felipe Ángeles, cuando el acusado intentaba esconderse tras un negocio de la localidad; tras realizarle una inspección preventiva se le encontró un encendedor en el bolsillo izquierdo del pantalón.

  • SUJETO ACUSADO DE VIOLACIÓN ES SENTENCIADO A 18 AÑOS DE CÁRCEL

La Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, logró que, en un procedimiento abreviado, fuera sentenciado a 18 años y tres meses de prisión un sujeto responsable del delito de violación equiparada agravada.

De acuerdo a la investigación realizada, en la que se recabaron testimonios e indicios, que fueron determinantes para acreditar la responsabilidad de Francisco López Díaz, en el delito mencionado, se acordó concluir el procedimiento de manera anticipada, y por ello se llevó a cabo el procedimiento abreviado, en el que el imputado aceptó su responsabilidad.

Además de la pena privativa de su libertad, de 18 años y tres meses, el responsable también deberá pagar la suma de 19 mil 520 pesos por concepto de reparación del daño; asimismo, se le negaron los beneficios libertarios.

Los hechos en los que se le halló culpable, iniciaron cuando la víctima tenía 9 años de edad, y el responsable aprovechaba las veces en las que la menor se encontraba sola en su domicilio, para agredirla sexualmente.

Este delito se realizó de forma reiterada durante varias ocasiones en el tiempo, hasta que la menor cumplió 15 años, cuando se denunciaron los hechos; además del abuso, el sujeto golpeaba a la menor y la amenazaba con hacerle daño si contaba lo sucedido.

Al denunciarse los hechos se inició la investigación, la cual luego de que el Ministerio Público se allegó de todos los medios de prueba necesarios, para acreditar la responsabilidad, se solicitó orden de aprehensión en contra de Francisco López Díaz, la cual fue cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación el 24 de agosto de 2020.

Posteriormente en audiencia de formulación de imputación y vinculación, se logró sujetarlo a proceso, con prisión preventiva como medida cautelar.

Y este 14 de noviembre de 2022, al llevarse a cabo la audiencia intermedia, se llegó a un acuerdo entre las partes para realizar el procedimiento abreviado mencionado, y de donde se desprendió la sentencia de 18 años y tres meses de prisión para el responsable.

  • LO VINCULAN A PROCESO POR HOMICIDIO CALIFICADO

Derivado de un pleito por la devolución de un teléfono celular, acabó la víctima sin vida; y el agresor detenido y en prisión preventiva, luego del procedimiento legal, llevado a cabo por la Fiscalía General del Estado ante el Juez de Control.

El imputado, Daniel “N”, alias “El Güero”, o “El Parna”, fue vinculado a proceso y con la medida cautelar señalada, luego que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, reuniera todos los elementos de prueba, primero para solicitar la orden de aprehensión, luego para imputarle el delito de homicidio calificado y finalmente para sujetarlo a proceso penal.

Los hechos por los que está ahora en prisión Daniel “N”, ocurrieron el 4 de febrero de 2021, alrededor de las 18:50 horas, en la avenida Santa Águeda de la colonia Buenos Aires Sur en Tijuana.

Esa tarde, la víctima llegó junto con su pareja, al domicilio en donde habitaba el hoy imputado. Le tocaron la puerta y salió Daniel “N”, a quien le solicitaron la devolución de un teléfono celular. El encuentro de un momento a otro se tornó ríspido, y acalorado, pues comenzaron a reclamarse mutuamente.

La discusión la llevaron hasta la orilla de la calle, y mientras Daniel “N”, le decía a la víctima, si lo estaba amenazando y si se encontraba armado, este le contestó que lo arreglarían a golpes, pero en un momento determinado el agresor sacó deliberadamente de entre su ropa un arma de fuego y la detonó en varias ocasiones contra la humanidad del ofendido, para luego huir del lugar; sin embrago, a causa de las lesiones la víctima falleció.

Al hacerse cargo de la investigación, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, obtuvo los testimoniales, indicios y elementos acusatorios para solicitar la aprehensión del imputado, a quien lograron capturar los elementos de la Agencia Estatal de Investigación este 10 de noviembre de 2022.

Posteriormente, en audiencia inicial de formulación de imputación y vinculación, la cual se llevó a cabo en dos sesiones, la última este 15 de noviembre de 2022, con los datos de prueba acusándolo se consiguió que quedara sujeto a proceso y en prisión preventiva oficiosa.

Además, el Juez de Control, le otorgó al Ministerio Público un plazo de dos meses para la realización de la investigación complementaria, el cual vence el 15 de enero de 2023.