4 mil niños migrantes no acompañados fueron atendidos durante 2022 en Tijuana

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 6 DE DICIEMBRE DE 2022. – Por lo menos cuatro mil niños migrantes no acompañados han sido atendidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tijuana durante este año, de ellos, al menos 369 son extranjeros que fueron canalizados a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ser reintegrados a sus familias.

En entrevista la directora general de DIF Baja California, Mónica Vargas Núñez, explicó que este año incrementó el número de menores no acompañados que se han entregado a la autoridad migratoria, con relación al año pasado; según estadísticas oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores la cifra pasó de 50 a 369.

Aseguró que a los menores primero se les da una orientación psicológica para que estén tranquilos, sepan que van a ser llevados a un lugar en donde van a estar protegidos y, posteriormente se procede a realizar todos sus trámites legales de ubicación y de reubicación con las familias.

La Unidad de Política Migratoria de la SRE reconoce que, de enero a octubre, ha interceptado a 17 mil 038 menores de 12 a 17 años no acompañados, a los que se suman 237 de hasta 11 años; de esa cantidad, en Baja California se han documentado 365 mayores de 11 años y a 14 niños de hasta 11 años.