Activistas prevén crisis migratoria en el inicio de 2023

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFOR IA, A 22 DE DICIEMBRE DE 2022.- Migrantes que permanecen en el sur del país, especialmente en el estado de Chiapas, comienzan a organizarse para comenzar a avanzar hacia la frontera norte y es un hecho que el flujo de personas desplazadas hacia Tijuana se incrementará al inicio del próximo año.

En entrevista, el director del albergue Juventud 2000, José María García Lara, explicó que, tras una reunión virtual, el padre Alejandro Solalinde alertó sobre la crisis migratoria que se producirá con el desplazamiento de las personas que esperan en la frontera sur.

“Vamos a ver movimientos migratorios más fuertes, pues se están escuchando cosas en la frontera Sur que dieron oportunidad a los miles de personas migrantes que están esperando entrar desde la frontera de Chiapas hacia centro y norte”, precisó.

Para los activistas es posible que las personas que no encuentren lugar en los albergues empezarán a pasar la noche en las calles como sucedió con el arribo de los ciudadanos centroamericanos a principio de año.

Otro de los factores que influirá para que los albergues permanezcan llenos es que cambió el método de recepción de solicitudes de asilo político pues ahora se presentarán directamente ante la autoridad estadounidense sin la intermediación de las asociaciones que las acompañaban.