Afecta a comercio ampliación de decreto de autos ‘chocolate’
Disminuyen las ventas en los lotes de autos, afirma presidente de Canaco Tijuana
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE DICIEMBRE DE 2022.- La ampliación del decreto de regularización de autos “chocolate” provocará una mayor disminución de ventas en los comercios formales y pérdida de empleos, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Tijuana, Julián Palombo Saucedo.
Este jueves el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se extiende una vez más el programa que inició el 4 de febrero de 2022 y que ahora está previsto para concluir el 31 de marzo de 2023.
De acuerdo a datos de Canaco Tijuana, hasta el 2008 en Baja California existían alrededor de mil 100 establecimientos formales de importación y comercialización de vehículos usados.
A partir del 2009, cuando el Gobierno Federal determino un cambio radical en la política de importación, se redujo paulatinamente la cantidad de negocios, quedando en funcionamiento solo 250 lotes de autos. La problemática afectó a 3 mil 400 plazas de trabajo directas y un número similar de empleos indirectos.
Expuso que con el decreto ha proliferado la venta de autos en la clandestinidad, aunque muchas de las unidades no califican para el decreto presidencial.
Palombo Saucedo expuso que las unidades no son regularizadas bajo el esquema convencional en las aduanas, por lo que no pagan pedimento de importación y no cumple con la verificación ambiental, lo que implica que no pueden cruzar a Estados Unidos como cualquier otro auto legalizado.
El líder del comercio organizado también pidió a las autoridades actuar contra quienes conducen autos sin documentos, ya que representan un problema de inseguridad para toda la ciudadanía.
Recordó que a finales de marzo el organismo presentó a la directora General de Facilitación Comercial y Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Lorena Urrea García, una iniciativa para modificar el artículo 5 del Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.
Específico que en el caso del artículo plantean modificar la fracción II para que los autos de más de diez años paguen 10% de arancel de importación, ya que actualmente es del 50%.