Alerta Condusef sobre aumento en fraudes en últimos días de diciembre

Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE DICIEMBRE DE 2022.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre los fraudes a través de compras en línea y telefónica, que aumentan los últimos días de diciembre.

En Baja California destacan los fraudes telefónicos o el llamado ‘vishing’, que consiste en utilizar la línea telefónica convencional y solicitar información delicada a las personas, con el fin del fraude.

A partir del 20 de diciembre se incrementan los engaños de los estafadores, cuando las personas perciben ingresos adicionales (como cajas de ahorro o aguinaldos).

De acuerdo con la Condusef cuatro de cada 10 reclamaciones son las que se resuelven a favor de los usuarios víctimas de fraude, por lo que exhortó a tomar las precauciones.

También llamó a tener cuidado en el uso de los cajeros automáticos y recomendó a las personas hacerlo en los bancos, no en cajeros solitarios, ya que se corre mayor riesgo de un robo.

Existe el portal de fraudes financieros en el que el público puede consultar si hay una empresa registrada como fraudulenta, se muestra el número telefónico, el tipo de fraude y la empresa que resultó afectada (en ocasiones se omite el dato).