Sindicatura-abril2022

Analizan avances del programa de gestión de energía

UTT, CONUEE y CANACINTRA conjuntan esfuerzos para incentivar a las empresas a reducir su consumo energético

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 6 DE DICIEMBRE DE 2022.- Las empresas en el país deben regularse bajo los principios de 34 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), cuyo objetivo es reducir en forma paulatina el consumo de energía y aminorar el impacto al medio ambiente, indicó el director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Odón de Buen Rodríguez.

“En México tenemos regulaciones técnicas, que llevan a que los productos y sistemas nuevos que entran al mercado sean cada vez más eficientes energéticamente”, afirmó en su ponencia ofrecida desde la Ciudad de México dentro del foro ‘La Gestión de la Energía en Empresas de Servicios y Manufactura en Tijuana’.

El evento se realizó en la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), en donde el rector de esa casa de estudios, Salvador Morales Riubí, recordó la puesta en marcha del programa ‘Implementación de Sistemas de Gestión de Energía en el Sector PYME de Tijuana’, que ya ha dado los primeros resultados.

Destacó que los estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables en ese periodo han participado en conferencias impartidas por especialistas en materia energética y han hecho visitas a empresas, para empezar a trazar Sistemas de Gestión de Energía.

“Muy pronto entrarán en la fase de actividades prácticas y técnicas en las empresas, lo que contempla la toma de indicadores, la elaboración de propuestas de ahorro de energía y la implementación de un sistema de gestión, que será sometido a un proceso de medición y monitoreo”, precisó.

Morales Riubí destacó que los estudiantes de la universidad tecnológica estarán un paso adelante, ya que aprenderán de los expertos en el campo, además de que desarrollarán un alto sentido de responsabilidad.

Agradeció el impulso que le ha dado a este programa Canacintra Tijuana, que preside Jorge Figueroa Barrozo, así como el apoyo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) para obtener los primeros resultados.

Como parte del foro, Peter Therkelsen, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, ofreció una charla sobre tecnología energética; la jornada concluyó con un panel de especialistas en la materia.