Arzobispo exige justicia para párroco asesinado en Tecate

Reprueba Francisco Moreno Barrón violencia que amedrenta a mujeres y activistas pro migrantes

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 4 DE DICIEMBRE DE 2022.- La Iglesia Católica espera que el asesinato uno de sus párrocos ocurrido este año no se convierta en “un caso más”, indicó el Arzobispo Francisco Moreno Barrón, quien reprobó que la violencia en la ciudad siga amedrentando a mujeres y activistas que brindan atención a migrantes.

En atención a medios, señaló que, a más de seis meses del asesinato del párroco José Guadalupe Rivas Saldaña, en el municipio de Tecate, teme que el caso se convierta en uno de tantos que quedan impunes, por lo que reiteró la demanda de respuesta de las autoridades.

“Me preocupa que en un momento pudiera guardarse el expediente y dársele carpetazo y que sea un crimen más que queda sin responder, pero no tenemos hasta el momento ninguna pista”, señaló.

Asimismo, reprobó los hechos de violencia que han ocurrido en la ciudad en los que al menos cuatro mujeres han sido asesinadas y donde activistas a favor de migrantes fueron amenazados por grupos delictivos.

Exigió que las autoridades fortalezcan la estrategia de seguridad e invitó a la comunidad en general a que siga organizándose para en conjunto protegerse de este tipo de sucesos.

Por otra parte, con la llegada de las fiestas decembrinas y la peregrinación en el día de la Virgen de Guadalupe, recomendó que se soliciten los permisos correspondientes en cada representación de la iglesia católica a fin de que se obtengan los apoyos de protección necesarios al momento de transitar por las calles y caminos.

Externó que es elemental la vinculación con las autoridades para que se garantice la seguridad de los feligreses y se mantenga el orden, para el que también se contará con el apoyo de equipos parroquiales que se encargarán de organizar a quienes ingresan y salen de cada santuario.