Por Lourdes Loza Romero
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE DICIEMBRE DE 2022.- Hice un ejercicio y el resultado fue desalentador. Puse en Google “2022 + mes + Tijuana + asesinan a mujer” y en cada mes no faltaron las notas de mujeres que fueron asesinadas durante este año en la ciudad, aquí les comparto un recuento.
En el mes de enero el caso más sonado fue el de nuestra colega LOURDES MALDONADO, quien fue asesinada justo afuera de su casa, ni siquiera la dejaron bajar de su auto cuando le dispararon. Los responsables fueron sentenciados apenas en octubre.
En febrero CECILIA fue asesinada afuera de uno de sus negocios, un restaurante de comida japonesa en el bulevar Aguacaliente. De acuerdo a los testimonios, como cada jornada acudió para retirar las ganancias, pero esa noche antes de ingresar al negocio fue atacada a tiros. Se habló de un posible cobro de piso, de esos que casi nadie denuncia y -según las autoridades- no pasa en nuestra entidad.
En ese mismo mes fue asesinada ELIZABETH, que hoy es un nombre que suena mediáticamente al ser la última víctima de un supuesto asesino serial. La joven se reunió con un hombre para “celebrar” San Valentín y días después hallaron su cuerpo sin vida en su propio vehículo. Hoy se busca a Bryan como el presunto responsable de esta y dos muertes más en circunstancias similares.
En marzo fue asesinada PATRICIA, mujer catedrática que defendía a comunidades indígenas. También se habló de un presunto asalto, sin embargo, el disparo que recibió la mujer fue directo y le quitó la vida de inmediato, esto ocurrió en la Zona Este de la ciudad mientras estaba en un convivio en su domicilio. Los presuntos responsables no se llevaron nada.
En abril, a nivel nacional, el nombre de DEBHANI resonó en cada esquina del territorio. La joven fue reportada como desaparecida y posterior se encontró su cuerpo en la cisterna de un hotel, muy cerca de donde fue vista con vida por última vez. Este caso puso ante la vista de todos la grave situación de violencia hacia las mujeres que se vive en el estado de Nuevo León.
En mayo fue asesinada ALYN, mujer que estudiaba para ser piloto y fue atacada a tiros tras realizar unas compras en una tienda de comida en la colonia Villa Fontana. Se habló de un presunto asalto y los que fueron señalados como responsables sufrieron un accidente cuando intentaron huir, muriendo uno en el lugar.
En junio fue asesinada CLAUDIA ANGÉLICA, quien se encontraba esperando a que su esposo cerrará el negocio que la familia tenía en el área de la 5 y 10. También se presumió que se trató de un asalto, pues los presuntos responsables robaron sus pertenencias.
En julio BRENDA fue asesinada cuando salía de una fiesta, en la colonia Tomás Aquino. Portando el vestido que eligió para esa fecha especial, su cuerpo quedó tendido sobre la vía pública. Hasta la fecha se desconoce móvil o cualquier avance que esclarezca este caso.
En agosto, tras la jornada de quema de vehículos en lugares públicos, los cuerpos de dos mujeres fueron abandonados en la vía pública con un mensaje que hacía referencia al discurso emitido por la alcaldesa, donde le pedía a los presuntos delincuentes “cobrar las facturas a quienes les deben”. Las víctimas no fueron identificadas.
En septiembre, ALEXANDRA perdió la vida tras ser atacada a tiros en la caseta de cobro ubicada en los límites de Tijuana y Playas de Rosarito. Estaba sentada en el asiento del copiloto de un vehículo, platicando con otra mujer, cuando fue víctima del ataque. En su mano quedó una rosa que le habían regalado en la cena a la que asistió esa noche.
En octubre, dos mujeres fueron atacadas en su domicilio en la colonia Libertad, falleciendo KAREN en el lugar. Las mujeres eran pareja y la que sobrevivió relató que fue un compañero de trabajo de la fallecida quien las atacó y robó sus pertenencias, presuntamente fue detenido a unas cuadras de ahí.
En noviembre, fue asesinada ERIKA cuando salía del gimnasio en el área de Santa Fe. La mujer era empleada de una institución de salud, estudiaba y era madre de familia. Tampoco han informado sobre los avances de este caso.
Y así en cada mes, uno a uno van saliendo los nombres y casos de mujeres que fueron asesinadas durante este año, tanto en Tijuana como en el resto de los municipios de Baja California donde estamos por cumplir el segundo año de la instalación de una Alerta de Género, que fue muy celebrada en su momento, pero que ha dado muy pocos resultados en la práctica.
Ojalá el 2023 sea un mejor año, que se note que Baja California es una entidad gobernada por las mujeres (una gobernadora y tres alcaldesas) y apliquen mejores estrategias para reducir las cifras de violencia de género. Mientras, hoy propongo un brindis por cada hermana, hija, madre, amiga que hemos enterrado, víctimas de la violencia feminicida. ¡Salud por todas ellas!