Crea federación Comisión de Atención del Delito de Homicidio Doloso

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE DICIEMBRE DE 2022.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación para la creación de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO).

La CONAHO estará conformada por un grupo interdisciplinario de servidores públicos de la SSPC y tiene entre sus objetivos, promover, en coordinación con las autoridades federales, de las entidades y municipios, la integración y funcionamiento de un sistema único de información criminal, en materia de homicidio doloso.

Además, esta CONAHO en coordinación con las autoridades estatales y municipales, implementarán programas de verificación y supervisión de la operación de las unidades que previenen e investigan el delito de homicidio para el cumplimiento de la estrategia nacional de seguridad pública;

Incluso, se elaborarán informes trimestrales sobre el resultado de los programas de verificación y supervisión. Entre los acuerdos también se trabajará en promover con las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, la revisión y actualización de protocolos sobre la actuación ministerial, pericial y policial para una eficiente prevención, investigación y sanción del delito de homicidio doloso.

Otro de los objetivos es impulsar el fortalecimiento de las unidades que previenen e investigan el delito de homicidio en el ámbito federal, de las entidades federativas y municipales, con base en la evaluación de sus capacidades presupuestarias, materiales, tecnológicas y humanas para una eficiente operación de las políticas de prevención e investigación del delito de homicidio doloso.

En el país, entre enero y noviembre se han cometido 24 mil 100 homicidios dolosos, estados como (Guanajuato (2, 406), Baja California (2, 211) y Estado de México (2, 070), concentran la mayor cantidad de asesinatos.