Crece presión migratoria por posible eliminación del Título 42

El municipio también tiene que atender y generar procesos de recepción

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE DICIEMBRE DE 2022.- Para el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Juan Antonio del Monte, el gobierno del presidente de los Estados Unidos Joe Biden, enfrenta una fuerte presión migratoria por la posible eliminación del programa Título 42.

Está judicializado el tema, porque existe una resolución para que desaparezca este mecanismo de control migratorio que surgió en la pandemia, pero el gobierno de Estados Unidos apeló la resolución.

El Título 42 es una forma de control migratorio que, de eliminarse, va a generar grandes expectativas en la población que aspira a ingresar a los Estados Unidos, recalcó.

En los últimos años, normalmente en México respondemos a los dictados de la política migratoria norteamericana, sin embargo, ahora están muy limitados los esfuerzos en el gobierno municipal.

Los gobiernos locales, como por ejemplo en Tijuana, el municipio también tiene que atender y generar procesos de recepción, hospitalidad, y no se está consiguiendo.

La migración va a seguir sucediendo y las ciudades fronterizas van a continuar recibiendo poblaciones migrantes, agregó el investigador del Colef.

Juan Antonio del Monte señaló que a mediados del mes de diciembre se va a resolver la situación, ya sea que el gobierno acate la resolución del juez federal o se analice la apelación.