VOIDNOBANNER

Custodios del penal de La Mesa se manifestarán este jueves

Denuncian constantes agresiones físicas, sobrecarga de trabajo por falta de personal, bajos salarios y ausencia de prestaciones laborales

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 7 DE DICIEMBRE DE 2022.- Custodios del Centro Penitenciario de La Mesa, ubicado en Tijuana, anunciaron que realizarán una manifestación mañana jueves, para exigir a los responsables del sistema aumento en el personal y mejores condiciones laborales.

Cada custodio en el penal de La Mesa tiene bajo su cuidado a 200 internos, algunos de alta peligrosidad, a esas condiciones en las que laboran se suma el hecho de que perciben salarios muy bajos y carecen de prestaciones sociales.

Personal de custodia penitenciaria que pidieron el anonimato, explicaron en entrevista que las agresiones físicas que sufren son constantes sobre todo porque son solo 20 personas por turno las que deben garantizar el resguardo de 4 mil internos, por lo que ante cualquier incidente son fácilmente sometidos, como sucedió la mañana del miércoles 7 de diciembre.

“En promedio somos 18 a 20 custodios por turno, son tres turnos, nos superan en número de reos, ya nos han agredido físicamente, por eso vamos a manifestarnos en el área de comedor mañana, para que se den cuenta cómo trabajamos”, dijo un custodio.

Aseguró que no es la primera ocasión que internos los agreden físicamente, lo que resulta fácil ya que tienen ventaja, al superarlos en número, además de que están organizados en pandillas al interior del penal.

Por protocolo, ningún custodio ingresa con arma, únicamente tienen armamento quienes custodian la parte exterior, lo que los vuelve más vulnerables, expusieron.

“Son personas que fueron detenidas por cometer delitos, que estaban en pandillas o células delictivas, ingresan y tratan de hacer lo mismo, hay pandillas o agrupaciones, aunque siempre intenten desarticularlas”, agregó otro custodio penitenciario.

Lamentaron que, pese a que tiene un trabajo de alto riesgo, no cuentan con jubilaciones y el salario es de alrededor de 7 mil pesos mensuales y 7 mil pesos de compensaciones.

“No tenemos jubilaciones, ganamos 14 mil pesos al mes con compensaciones, el salario quincenal es de 3 mil 500 pesos más la compensación, eso no es justo”, anotó otro custodio.

Los custodios indicaron que realizaran una manifestación al interior de penal, con el cambio de turno, a las 07:00 horas de este jueves 8 de diciembre, para pedir mejores y más seguras condiciones laborales.