VOIDNOBANNER

Derrame de aguas negras frente al HGT provoca enfermedades

La fuga tiene tres semanas y trabajadores la atribuyen a obras que realiza la empresa Medicom

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE DICIEMBRE DE 2022.- Un derrame de aguas nagras, que vecinos atribuyen a obras que realizan al interior de la empresa Medicom de Pisa, ha provocado enfermedades en trabajadores de comercios aledaños que han tenido que limpiar el lodo que arrastra el agua sucia.

La fuga comenzó el último día lluvioso en la ciudad y mantiene inundados al menos dos carriles de circulación en el bulevar Padre Kino, frente al Hospital General de Tijuana (HGT), y algunos empleados de comercios aledaños han reportado haberse enfermado a consecuencia de la contaminación que genera el derrame de aguas negras.

En un recorrido por el lugar, trabajadores de establecimientos aledaños a la fuga aseguran que ya se han presentado casos de compañeros con padecimientos gastrointestinales, mientras que peatones que se ven obligados a transitar por el lugar, son salpicados de agua residual por vehículos que circulan sin moderar la velocidad.

“Aquí al lado, en la plaza Pisa creo que se rompió el drenaje porque está saliendo agua desde hace como doce días, y no hacen nada están dejando mucha contaminación para la gente, sobre todo para los niños, yo me paso como cinco horas diarias limpiando los lodos”, dijo uno de los trabajadores afectados.

Consideró que los responsables de la plaza, desde la cual se vierten las aguas residuales, deben tomar conciencia, ya que los lodos contienen heces que cuando se sequen se dispersarán por el aire, provocando infecciones a las personas que transitan por el lugar.

Dijo no explicarse por qué los responsables no hacen algo para solucionar el problema, si tienen personal de la construcción laborando en el lugar.

Don Jaime Pereira, también trabajador, pero de otra de las plazas cercanas a la zona del derrame, aseguró que él ya tuvo infección estomacal por el agua sucia que debe limpiar todos los días, durante casi todo el día; refirió que son pocos los automovilistas que son prudentes y evitan salpicarlo con el agua sucia.

Aseguró que, aunque ya han presentado quejas, los responsables de la plaza Medicam no responden ni tampoco la Comisión Estatal de Servicios Públicos, en tanto, el problema continúa y la fuga ya cumplió tres semanas.