VOIDNOBANNER

Desalojados del Ejido Rojo Gómez señalan abuso de autoridad

Pueden quejarse en derechos humanos o sindicatura si fueron agredidos, planteó la alcaldesa Montserrat Caballero FGR no informa sobre trabajos para detener a bandas de tráfico de personas

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE DICIEMBRE DE 2022.- Cientos de familias que fueron desalojadas por elementos de la Policía Municipal, de un terreno en el cerro de Las Abejas propiedad del Ejido Rojo Gómez, acusaron abuso de autoridad, por lo que la alcaldesa Montserrat Caballero los exhortó a presentar denuncias ante Derechos Humanos y Sindicatura.

En entrevista, la presidenta municipal de Tijuana aclaró que el desalojo fue ordenado por una autoridad judicial, luego de un litigio en el que el ejido resultó con sentencia favorable y la Policía Municipal, en estos casos, solo hace presencia para evitar que se cometan desmanes y para hacer valer el mandato del juez.

Refirió que, de necesitarlo, el ayuntamiento podría apoyar a las familias con algún albergue temporal para que se resguarden, además de algunas otras ayudas de carácter social.

Sin embargo, subrayó que el gobierno de la ciudad no está en condiciones de ofrecer algún predio en donde puedan ser reubicados, situación que deberá atender la autoridad estatal.

 

Sin informes sobre tráfico de personas

En otro orden de ideas, reiteró que los hechos, y algunas intervenciones de la Policía Municipal, demuestran que opera en la ciudad una banda trasnacional de tráfico de personas, como quedó evidenciado con el decomiso de una fuerte cantidad de dinero a ciudadanos rusos que intentaban cruzar por la garita de San Ysidro.

Añadió que, hasta el momento, la Fiscalía General de la República (FGR) no le ha informado sobre las acciones que realizan para desarticular las bandas que operan en la ciudad, en tanto los salvavidas de la Dirección de Bomberos y la Policía Municipal se mantienen alertas para prestar atención y ayuda cuando sea necesario.