VOIDNOBANNER

Detecta irregularidades en anterior departamento de arrastres

La investigación efectuada por la Sindicatura Procuradora refiere diversas observaciones, como la salida de vehículos que se encontraban en corralones, mediante trámites irregulares

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 09 DE DICIEMBRE DE 2022.- Una investigación formal por parte de la Sindicatura Procuradora del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, será emprendida luego de que se observaron múltiples irregularidades atribuibles al anterior Departamento de Arrastres y Almacenamiento de Vehículos.

Entre las anomalías detectadas está la salida de automóviles que se encontraban en corralones, esto mediante trámites irregulares, informó el síndico procurador, Rafael Leyva Pérez, en el marco del Día Internacional del Combate a la Corrupción.

Otras irregularidades observadas son la ausencia de algunos vehículos oficiales, además de muebles de oficina, entre otros bienes enlistados en inventario administrativo.

Comento que, en consecuencia, se realiza una revisión física, exhaustiva y detallada en los siete corralones municipales, identificando posibles faltas administrativas, graves en la mayoría de ellos, lo que daría pie a comenzar un proceso de revocación de las concesiones que no solventen las observaciones.

“Hay que revisar además los contratos anteriores y si el servicio que han dado las concesionarias ha sido conforme lo estipulan los contratos, de los cuales, por cierto, no tenemos certeza de su paradero”, sostuvo.

Refirió que ya se giraron instrucciones a la Dirección de Investigación y Determinación de la propia Sindicatura, para que se inicie un proceso de investigación a quienes estén involucrados en dichos asuntos, y poder determinar cuántas personas son sujetas de haber cometido faltas administrativas.

“Aunque la Dirección de Investigación ya recibió la solicitud de proceso contra los ex funcionarios para que sean investigados, de momento no podemos revelar nombres pues de lo contrario se estaría entorpeciendo la investigación”, aclaró el funcionario.

Puntualizó que fue a partir del día 18 de Julio del presente año, cuando la Sindicatura tomó posesión sobre el anterior Departamento de Supervisión de Arrastres y Almacenamiento de

Vehículos, mismo al que se le atribuyen las anomalías identificadas por medio de la documentación que entregaron.

Además, aseveró que luego de finalizada la etapa de Entrega-Recepción, no se solventaron las diferentes irregularidades observadas dentro de la carpeta que entregaron los ex funcionarios, lo que amerita comenzar en perjuicio de ellos un proceso de investigación.

En ese sentido acotó que la investigación podría abarcar desde personal de barandilla, hasta funcionarios de alto nivel, tal como sucedió meses atrás con la suspensión de funciones del ex jefe del Departamento ya mencionado, debido a inconsistencias en la auditoría realizada en mayo del presente año.

“Todo esto fue posible identificarlo gracias a que la Dirección de Contraloría de la Sindicatura, que ahora está a cargo de los asuntos en cuestión, realizó la auditoría correspondiente con el fin de transparentar los procesos y la situación de los recursos”, externó Leyva Pérez.