Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE DICIEMBRE DE 2022.- Las llamadas de auxilio a la línea de emergencias 075 disminuyeron ligeramente con relación al año anterior, aunque se mantuvo un elevado porcentaje por situaciones de violencia intrafamiliar, por lo que en promedio mensual cerca 30 familias tuvieron que ser rescatadas.
El encargado de despacho de la dirección del DIF Municipal, Jehú Sánchez Reyes precisó que de entre enero y octubre de 2021 se registraron seis mil 454 llamadas, pero en dicho periodo del 2022 se documentaron 399 llamados menos.
Precisó que las familias que son rescatadas son canalizadas a un refugio especial con el que cuenta la institución y donde se mantienen por espacio de un mes en lo que resuelven la situación y pueden regresar con seguridad a sus casas.
Detalló que en las intervenciones se involucra la Policía Municipal y la Unidad de Asistencia Social y en dos mil 43 que han registrado este año, su situación se ha resuelto mediante la mediación en el lugar donde se generan, pero un porcentaje pequeño requiere más de 30 días en el albergue para resolver el problema.
Pese a que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y otras instituciones han alertado sobre el alza en la violencia en contra de niños, refirió que ese tipo de llamas son casi nulas y consideró que esto se debe a que falta mayor capacitación en escuelas para que los menores reconozcan cuando están en riesgo.