bannerTijuana

Este año la cena de Navidad costó el doble

Entre mil y cinco mil pesos invierten tijuanenses en los insumos, sin incluir licores

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE DICIEMBRE DE 2022.- Familias de Tijuana destinaron entre mil y cinco mil pesos para adquirir los insumos con los que prepararán la cena que servirán durante la Noche Buena, los consultados aseguraron que este año no presupuestaron la adquisición de bebidas alcohólicas y que su gasto será el doble de lo que invirtieron el año pasado.

En un sondeo entre quienes hacían las compras en el Mercado Hidalgo, los compradores reconocieron que este año los precios de los insumos se encuentran más elevados que 2021 y 2020; pese al incremento en los precios, aseguraron que no limitarán los platillos que servirán.

Tomates, cebollas, algunas variedades de chile, carne y el cilantro son los insumos que adquirieron con una mayor diferencia de precio, en tanto, en los pasillos del mercado se apreciar las piñatas tradicionales con diseño de estrellas, pero son pocos los que las compran, mientras que el área de alimentos es la más visitada.

Mariana Navarro, clienta del lugar, refirió que el gasto para la cena lo contempló desde hace algunos meses; para la cena de Navidad, en su mesa servirá el tradicional lomo, pavo y tamales. Para su preparación destinó tres mil pesos, cantidad que no contempla las bebidas alcohólicas, por lo que no ofrecerá ninguna de ellas a las personas que ha convocado.

En tanto, la señora María Aguilar aclaró que su cena será para tres personas y en ella planea gastar poco más de mil pesos; el plato fuerte será pozole y, al igual que Mariana, en su mesa no se ofrecerá licor ya que su presupuesto no le alcanzará para comprar alguna botella para el brindis de nochebuena.

En la casa del señor José Betancourt se servirá pozole, tamales y menudo, aunque el costo de los insumos fue el doble que el año pasado, anotó que en esta ocasión gastó tres mil pesos, sin contar regalos, bebidas, ni otros insumos que acostumbra tener en la Noche Buena, cena que, consideró, será similar a la de otros años.