Federación mantienen en ceros partida de migración para BC

Alcaldesa y gobernadora deben gestionar recursos: Mata Lozano

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 2 DE DICIEMBRE DE 2022.- La alcaldesa Monserat Caballero y la gobernadora Marina del Pilar Ávila tienen la obligación de gestionar recursos para atender la situación de los migrantes, ya que en el presupuesto de egresos de la federación esa partida se mantiene en ceros desde hace tres años.

En entrevista la diputada Lizbeth Mata Lozano, expuso que entre las más de mil reservas que se presentaron al Presupuesto de Egresos de la Federación estaba el fondo para atención de migrantes, pero fue rechazada por el resto de los legisladores.

Detalló que, hasta el momento, es la Secretaría de Gobernación la responsable de atender la migración y lamentó que la dependencia se encuentre ausente y sin presupuesto, lo que genera que las personas en contexto de movilidad se conviertan en un problema social.

Criticó que la falta de recursos para atender a las personas migrantes provoca que ciudades, como Tijuana, utilicen espacios públicos para habilitar albergues, cuando lo adecuado es que ya existan esos lugares especializados.

Recordó que hace tres años existía un fideicomiso de cien millones de pesos para atender a los migrantes, y que desde entonces la partida se encuentra en ceros, por lo que es necesario que las autoridades locales gestionen recursos ante el presidente de la República.