Gobierno de Tijuana incumple con entrega de predio para panteón forense
Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE DICIEMBRE DE 2022.- El presidente del Poder Judicial de Baja California (PJBC), Alejandro Isaac Fragozo López, reveló que el ayuntamiento de Tijuana no ha donado el predio para la construcción del panteón forense.
Durante la presentación del Presupuesto de Egresos 2023 del Poder Judicial ante diputados locales, Fragozo López indicó que analizará una nueva opción con el gobierno estatal.
Señaló que en más de una ocasión el gobierno municipal ha estado por entregar el predio para la construcción del panteón forense, hecho que no se ha cristalizado.
Dijo que para no perder más tiempo, pues ya ha pasado un año de este proceso de entrega de terreno por parte del gobierno de Tijuana, se buscará una alternativa con el estado.
Comentó que el proyecto ejecutivo para la construcción de un panteón forense, tanto en Tijuana como en Mexicali, ya se tiene por parte de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt).
En el caso de Tijuana se había entregado un terreno, sin embargo, este no cuenta con la especificaciones que se requieren para la instalación de ocho mil nichos, agregó.
- PODER JUDICIAL DEL ESTADO PRESENTA PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA 2023
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, compareció de manera virtual, ante la Comisión de Hacienda del Congreso de la XXIV Legislatura, con el propósito de presentar el proyecto de presupuesto para el próximo año 2023.
Dicho proyecto presupuestal contempla un gasto operativo irreductible (por un monto de 1´387,199,147.00 pesos) que incluye pago de servicios, nómina regular (que comprende juzgados y áreas de nueva creación), así como regularizaciones de diversos rubros administrativos.
Adicional a lo anterior, para este 2023 se buscará complementar diversos proyectos consolidados durante 2022, como lo fueron: los Centros de Convivencia Familiar (construir un CECOFAM en Ensenada), el Servicio Médico Forense, la Unidad de Igualdad y Género y el Sistema de Justicia Penal Oral, entre otros.
Además de los nuevos proyectos (por un monto de $49,975,604.00 pesos) que incluyen la creación de los Juzgados Séptimo y Octavo Familiar de Tijuana, así como el Juzgados Especializado en materia Hipotecaria y la renovación de aires acondicionados para diversas áreas.
En total la propuesta para 2023 es de $1´785,281,462.91 pesos, que abarca el presupuesto irreductible, los nuevos proyectos, más el Timbrado de Nómina (para la regularización fiscal), Fondo Auxiliar y los ingresos propios del PJBC.