Banner CESPT pago anual

Impunidad provoca que incremente violencia contra niños

El Estado mexicano es omiso para proteger a los menores de edad

bannerCongreso

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 6 DE DICIEMBRE DE 2022.- Más de 300 menores de edad han sido víctima de homicidio doloso en Baja California en los últimos 5 años, informó Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en esta entidad.

En el país se vive un estado crítico de violencia hacia los menores y el reto para la protección de los niños, niñas y adolescentes les compete a los tres niveles de gobierno que permiten que el 90% de esos casos queden impunes, dijo.

En entrevista, explicó que en los últimos años se han detectado tres omisiones por parte de las autoridades municipal, estatal y federal, en materia de atención al incremento de asesinatos de menores de edad.

Refirió que al no atender las causas de la violencia e identificar zonas de riesgo, tampoco se hace un esfuerzo por rescatar a los menores que son víctimas potenciales de sufrir una agresión, o bien, de ser reclutados por grupos delictivos.

Mientras siga la impunidad, subrayó, se corre el riesgo de que los menores continúen siendo víctimas de violencia.

“Seguimos en un país en el que más del 90% de los delitos ni se sancionan ni se investigan, y mucho menos se lleva al culpable tras las rejas”, anotó.

Consideró que mientras no haya un mensaje contundente contra la impunidad, y que quienes cometen el delito tengan un castigo y un señalamiento frontal, estos casos seguirán registrándose.

De igual forma, reiteró que es necesario fortalecer los espacios de protección para menores, ya que, de acuerdo a estudios, quienes corren mayor riesgo de ser víctimas de delito o de ser reclutados, son los menores que fueron acogidos por los sistemas de protección del DIF.