Médico de Tijuana acusado por muerte de norteamericana en cirugía plástica aún se promueve en redes

Por: Agencia TXTO

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 7 DE DICIEMBRE DE 2022.- La Fiscalía de Baja California presentó hoy cargos contra el médico mexicano Jesús Manuel “N”, por el homicidio de Keuana “N”, una mujer de 38 años de Long Beach, California, que murió en su clínica de Tijuana durante una cirugía plástica en enero de 2021.

Aunque la clínica Art Siluette cerró tras la muerte de Keuana, aún se promueven cirugías plásticas a su nombre y el de su clínica en redes sociales.

“Dicen que sí sigue operando. Pobres mujeres”, dijo a TXTO la abogada Dulce Torres, en un breve comentario hecho tras la audiencia.

Torres representa al esposo de Keuana en el juicio, tras la denuncia contra el médico que fue presentada a la fiscalía en febrero del año pasado.

Jesús Manuel lleva el proceso judicial en libertad, aunque el juez le ordenó firmar cada 14 días en la corte, como medida cautelar.

Al médico general también se le acusó hoy ante un juez estatal de no haber advertido a la paciente el riesgo de la cirugía por tener presión arterial alta, de sufrir una tromboembolia, de alterar su expediente clínico y de mentirle a la paciente.

El caso en contra del médico revela que Keuana llegó a la clínica Art Siluette a las 6 am para la valoración médica que arrojó los riesgos de ser operada, y que a las 11:30 am ya estaba en cirugía.

A los riesgos se le sumó la falta de habilidades del médico por su falta de preparación, señala un dictamen elaborado por peritos del Colegio de Cirujanos Plásticos de Tijuana y presentado por la Fiscalía en la audiencia virtual de la corte.

El dictamen dice que a la paciente norteamericana se le inyectó la grasa en el tejido muscular del glúteo, en lugar de inyectarlo sobre el tejido graso.

Esto causó que la grasa entrara al torrente sanguíneo de Keuana y causara coágulos que le provocaron un paro respiratorio y su muerte 23 minutos después.

Al médico Jesús Manuel además se le imputa el delito de usurpación de funciones, pues de acuerdo a la representante del fiscal, operó a la norteamericana sin ser especialista en cirugía plástica, ni estar certificado para ello.

El médico negó con la cabeza las acusaciones a lo largo de la audiencia, pero cuando el juez le ofreció la palabra, se negó a declarar y sus abogados solicitaron 72 horas para responder a los cargos.

De acuerdo a la acusación, Jesús Manuel le practicó tres intervenciones a Keuana en el acto: abdominoplastia, lipoescultura y transferencia de grasa a glúteos; ella murió en la última intervención.

La representante de la fiscalía dijo que ninguna de estas cirugías podía ser practicada por Jesús Manuel, que cuenta con una maestría en estética y longevidad y una especialidad en medicina estética y longevidad, pero ninguna está certificada para realizar cirugías plásticas.

La clínica Art Siluette se encontraba en el octavo piso de la torre comercial del Gran Hotel Tijuana, en esa ciudad.