Por Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE DICIEMBRE DE 2022.- México resistiría un proyectil lanzado desde Estados Unidos (hablando metafóricamente) por el decrecimiento en la economía de ese país. Sin embargo, podría sobrevivir a una recesión el próximo año.
El panorama es poco alentador en las finanzas del país vecino y México aprovecharía las exportaciones para mantenerse y evitar afectaciones, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
El Producto Interno Bruto (PIB) sí tendría repercusiones debido a la desaceleración en el desempeño de la economía de Estados Unidos, que representa el destino del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.
Las voces en el mercado dicen que habría una recesión en 2023 y también tienen temor, ante las políticas que ha mantenido la Reserva Federal.
El análisis de Banxico indica que todos los componentes crecieron en el periodo respecto al previo, salvo la inversión público que cayó 1.0 por ciento. Mientras que la economía estadounidense logró una expansión del 3.2 por ciento en el tercer trimestre.
Banxico, cuando analizó los números del PIB, destacó las exportaciones como el único componente con crecimiento significativo con 2.9 por ciento que, sí, se traduce a un dato positivo en dicho periodo.
Así que 2023 podría ser un año positivo para la economía mexicana, que evitará una recesión consideró el especialista en materia financiera y asesor de inversionistas, Alejandro Valerio, quien es optimista ante los pronósticos.
La resistencia y las inversiones salvarán a México de hundirse junto a Estados Unidos en la recesión, de acuerdo con los expertos; advierte que los capitales extranjeros llegarán al país, pese a los momentos y políticas de incertidumbre por parte del gobierno federal.
El Producto Interno Bruto alcanzará una desaceleración desde el 2.5 por ciento que se registrará este año a uno por ciento que conseguirá en el 2023, una proyección en una corta crisis prevista para Estados Unidos.
Y en plenas fiestas de fin de año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre los fraudes a través de compras en línea y telefónicos que aumentan los últimos días de diciembre.
En Baja California destacan los fraudes telefónicos o el llamado ‘vishing’, que consiste en utilizar la línea telefónica convencional y solicitar información delicada a las personas, con el fin del fraude.
Si usted tiene dudas sobre algún número (presuntamente) fraudulento, puede denunciarlo o consultarlo en el portal de fraudes financieros de la Condusef, en el que el público puede consultar si hay una empresa registrada como fraudulenta; en ella se muestra el número telefónico, el tipo de fraude y el negocio que resultó afectado (en ocasiones se omite el dato).