OJO FINANCIERO. Ante todo, la diplomacia

Por: Korina Sánchez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE DICIEMBRE DE 2022.- La relación entre México y Estados Unidos cumplió 200 años. Ni se ve, ni se dice fácil y mucho menos lo es. Ambas naciones pasan por transiciones y existen discrepancias en algunos temas (para empezar el TMEC y su materia energética). Pero la diplomacia, ante todo.

Como vecinos y amigos “los dos países comparten un conjunto de valores, un compromiso duradero con la libertad, la democracia y el Estado de derecho”, escribió el presidente estadounidense, Joe Biden.

Agregó que se trata de una asociación económica y de seguridad sólida y cada vez más profunda que ha convertido a América del Norte en la región más competitiva y dinámica del mundo. Sobre todo, el Sur de California -San Diego- que, con Tijuana generan millones de dólares diarios para sostener la economía regional.

En las buenas noticias, la industria sigue dando la cara por la economía de México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la producción industrial en el país subió un 3.1 por ciento interanual en octubre impulsada en particular por las manufacturas.

El alza interanual de las industrias manufactureras fue de 5.3%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas alcanzó el 4.5% y la minería un 0.4%. En contraste con la construcción, sector que decreció un 1.1% el mismo mes.

Además, la actividad industrial avanzó un 0.4% a nivel global en octubre respecto al mes anterior, según cifras desestacionalizadas, que es un resultado positivo para el sector en pleno cierre de 2022. Termina con el pie derecho.

En Baja California los empresarios no se quedaron con los brazos cruzados ante las decisiones del gobierno de aumentar impuestos a última hora.

Las empresas se ampararon contra el aumento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), que estableció el Congreso de Baja California para el último mes de este 2022, informó el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías.

Explicó que, para las empresas, la sobretasa representa una afectación en la economía; la iniciativa del gobierno del Estado se dio después de que se presupuestó en 2021, lo correspondiente al presente año.

Los sujetos obligados tienen 15 días para interponer un amparo en contra del impuesto, debido a que está prohibido por la Constitución Mexicana al estar de forma piramidal -un impuesto sobre otro-.

Y no es que no quieran pagar impuestos, sino que la duda queda en que establecer la sobretasa en Baja California se debe a la planeación gubernamental defectuosa y que los recursos no se destinan a lo planeado. ¿Dónde están los servicios y la seguridad? Sí, es lo que preguntan los contribuyentes.