OJO FINANCIERO. El shock de las criptomonedas

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE DICIEMBRE DE 2022.- La falta de regulación de las criptomonedas llevó a que estén a punto del colapso, desde el punto de vista de expertos en el tema.

Desde hace años se convirtieron en una opción económica para la población mundial y los resultados esperados positivos se dieron… hasta que llegó el mercado del fraude del que no pudieron salvarse las ‘cripto’.

“Hace mucho tiempo se estableció una criptocrisis”, reslataron los especialistas. El colapso tiene como factores las tasas de interés que aumentan a pasos agigantados, que causaron daños en la burbuja con sus perforaciones.

En la criptoesfera, el golpe más fuerte se dio con la caída de FTX, sin embargo, se habían dado ya otros daños, tal como el de Voyager Digital, Terra Luna y Three Arows Capital. Ante la incertidumbre, las personas retiraron fondos de sus cuentas.

En China fueron detenidas 63 personas por fraude de 12 mil millones de yuanes o más de mil 700 millones de dólares en criptomonedas, que hicieron una apuesta de recaudación de fondos ilícitos y que lograron estar a la par del dólar estadounidense.

Fue la policía de la región china de Mongolia Interior (norte), la que hizo la detención por el delito que contribuyó (en parte) a las ganancias en Tether, para fondos a través de esquemas piramidales, fraudes y apuestas en línea desde mayo de 2021.  El resultado fueron fondos que se distribuyeron a través de diversas cuentas anónimas. Vaya ¿Fin?

Mongolia Interior requiere de mano de obra para ejecutar proyectos, que sería atraída con mayor facilidad con un programa de vivienda económica que no existe, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, Francisco Rubio Rangel.

La preocupación por parte de los empresarios es clara: es prioridad para el sector empresarial resolver el tema para que los empleados tengan un lugar digno donde vivir; sería un factor para que se quedaran en la ciudad y evitar la rotación de personal (que en algunas empresas alcanza el 90 por ciento).

La mala noticia es que el proyecto sería a largo plazo, ya que actualmente no existen políticas que apoyen la iniciativa y aporten a la economía de la entidad. Pero no pierden la esperanza en que se den las cosas que mejoren el sector.

Y hablando de la industria: La actividad en México creció 0.4 por ciento en octubre, respecto a septiembre, gracias al crecimiento de la minería y construcción, de acuerdo con información difundida por el INEGI.

Para Tijuana fue buen año al conseguir un récord en exportaciones en 2022, afirmó el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Exportación (INDEX), Pedro Montejo Peterson. También en materia de empleos generados fue positivo el balance el presente año. Muchos retos en los que trabajar en 2023, resaltó el líder de los industriales y uno de ellos es dar condiciones para que nuevas empresas se instalen.

Tesla de Elon Musk llegaría a la ciudad fronteriza a realizar sus operaciones ¿Retendrán a la compañía mundial con las condiciones actuales?