OJO FINANCIERO. EU al rescate de CFE

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE DICIEMBRE DE 2022.- Estados Unidos financiará la construcción de plantas solares en Sonora a desarrollarse por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), después de que se llegó a un acuerdo para que la deuda sea soberana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se tuvo un debate con el enviado del gobierno estadounidense, John Kerry, para abordar el tema del cambio climático y aceptó que la CFE sea propietaria de las plantas de generación de electricidad.

Parte del acuerdo es que los países que conforman el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), podrán participar en su construcción con empresas del sector, lo que beneficiará la economía de las tres naciones.

El costo de la edificación de plantas solares en Sonora es de hasta 48 mil millones de pesos hacia 2030, de acuerdo con lo proyectado por el gobierno de Estados Unidos y México.

Y Estados Unidos disparará el crecimiento como exportador de gas natural licuado (GNL) y mostrará con ello el poder que tiene en el mercado mundial. Potencia el crudo.

No obstante, hay que poner atención en los barriles de petróleo que consume diariamente: 20 millones que representa el máximo a nivel mundial y la producción del crudo estadounidense no ha superado jamás los 13 millones de barriles por día.

Los datos del gobierno estadounidense mostraron en noviembre que las importaciones netas de crudo cayeron a 1.1 millones de barriles diarios, que es el nivel más bajo desde que se empezaron a llevar registros en 2001. La caída con respecto a hace cinco años, cuando Estados Unidos importaba más de siete millones de barriles diarios.

Que se pongan de acuerdo. Los patrones y trabajadores deben llegar a un punto medio para que se tomen las vacaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo (LFT) que ahora son de 12 días y pueden distribuirse como el empleado lo desee.

Aunque es positivo para el sector obrero que se tengan 12 días de vacaciones, por otro lado, es importante que se priorice lo que representa la inversión para mantener los puestos de trabajo.

Expertos en materia laboral afirman que los trabajadores y patrones deben acordar los tiempos para que el empleado tome las vacaciones, para no afectar a la empresa, basándose en un ambiente de cordialidad y confianza.

Pero el esfuerzo debe ser tripartita: tanto gobierno, como patrones y obreros no deben perder de vista que un empleado dejará de trabajar por ese periodo, en el que la empresa no producirá, no tendrá ingresos y se afectaría el pago se otras prestaciones durante el año.

Con los cambios al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) los empleados gozarán de 12 días de vacaciones el primer año y, a partir del segundo, se aumentarán dos días. Cuando tengan seis años en la empresa, el periodo vacacional aumenta dos días por cada cinco años.

En el apartado de las noticias: Tijuana está en el top cinco como turismo gastronómico este 2022, gracias a la vasta oferta a los turistas, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

El deseo de los restauranteros para 2023 es mantener el estatus gastronómico que distingue a nivel mundial a la ciudad fronteriza. Que así sea.