OJO FINANCIERO. La deuda mundial está en niveles históricos

Por: Korina Sánchez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE DICIEMBRE DE 2022.- Los estragos de la pandemia continúan en las economías mundiales y como muestra está la deuda que tienen los países, casi al iniciar 2023. La recuperación es lenta y las naciones en vías de desarrollo son las que sufren más.

La deuda total pública y privada disminuyó en 10 puntos porcentuales, hasta el 247% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2021 desde su pico del 257% en 2020. La cifra prende los focos rojos para algunos países al cierre del año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su publicación Monitor de Deuda Global, precisó que la cifra se compara con el 195 por ciento del PIB correspondiente a 2007, antes de la crisis financiera a nivel internacional, que golpeó fuertemente y de la que tardó en recuperarse el mundo.

La deuda mundial siguió aumentando, para lograr un récord de 235 billones de dólares el año pasado, aunque el FMI destacó que fue a un ritmo mucho más lento.

Para 190 países, la deuda privada, incluye las obligaciones de las empresas no financieras y de los hogares, impulsó la reducción general, disminuyendo en seis puntos porcentuales, hasta el 153 por ciento del PIB.

En México siempre sí se van a ir los trabajadores los 12 días de vacaciones, después de que el Senado aprobara el dictamen de las llamadas “vacaciones dignas”.

Con 116 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones fue aprobada la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y remitida al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Ahora sí, parece que ya quedaron las modificaciones que darán más días libre a los trabajadores.

El resultado es que se aumentarán dos días de vacaciones por cada año laboral hasta llegar a 20 días, mientras que aumentará en dos días por cada cinco de servicio a partir del sexto año de trabajo, de acuerdo con el dictamen, que reforma los artículos 76 y 78 de la LFT.

Ya no aguantaron. Los restauranteros de Tijuana ajustaron los precios de los platillos, debido al incremento en el costo de los insumos, por más intentos que hicieron para mantenerlos no se ganó la batalla contra la inflación.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan José Plascencia Huerta, explicó que el aumento va entre el 10 y el 15 por ciento en los establecimientos, para mantener un precio competitivo y que a la vez sea rentable para los negocios, ante la inflación al cierre de 2022.

La gastronomía de Tijuana es una de las consentidas de los turistas, por lo que no hay duda: el consumo continuará este diciembre y seguramente, en todo 2023. Que así sea.