OJO FINANCIERO. La lucha continúa para las Pymes

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE DICIEMBRE DE 2022.- El tsunami por el Covid-19 en el mundo dejó un estrago, del que no pueden recuperarse las pequeñas empresas. Pese a que pasaron dos años y nueve meses de la pandemia y algunos sectores se recuperaron al 100 por ciento, todavía reportan números considerados poco optimistas.

Dos de cada tres Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) en el mundo lucha por mantenerse, por sobrevivir en un entorno complicado financieramente, reveló un sondeo del Foro Económico Mundial (FEM).

El análisis reveló que el 67% de los negocios están preocupados por la contratación y retención de talentos (48%), la cultura empresarial y los valores (34%), la financiación y acceso al capital (24%) y el ambiente desfavorable para los negocios (22%).

Las Pymes en México generan el 90 pro ciento de los empleos y producen un 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el mundo.

Mientras que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para aumentar vacaciones, sigue dando de qué hablar en el sector empresarial. El presidente de la Coparmex en Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, pidió al Congreso dar certidumbre a los empleados sobre el tema.

Después que la minuta fue modificada para dividir en dos el periodo vacacional de 12 días, el líder empresarial dijo que es importante que se estudie el tema y se tome una decisión para dar certeza a los trabajadores.

Argumentó que en caso de seguir haciendo cambios habría inconformidad en el sector obrero, además de una división que podría trasladarse a terceros, que serían los empresarios. La baraja está en el congreso.

Y los patrones están inquietos, en lo que son peras o manzanas sobre los cambios a la LFT, ya que preven impactos en sus bolsillos y pagarían más por algunos conceptos, alertaron contadores públicos certificados.

De aprobarse la reforma para aumentar los días de vacaciones a los trabajadores en México habría un impacto fuerte en el Impuesto Sobre la Nómina (ISN). La propuesta en el Congreso mexicano llevaría a aumentar la prima vacacional.

El incremento de las prestaciones fijas que van al factor de integración afectará a las empresas ya sea que llegue en 2023 o hasta 2024 (ya que nada está dicho y circulan rumores sobre la propuesta).