OJO FINANCIERO. Latinoamérica no se salva de la desaceleración

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE DICIEMBRE DE 2022.- Una crisis económica en países latinoamericanos arreciará en 2023, sin que exista un proyecto para frenar la caída que parece inminente, de acuerdo con lo proyectado por la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las economías regionales crecerán 1.3%, por debajo del 3.7% proyectado para este año y mucho menos respecto al 6.7% de expansión que mostraron en 2021, lo que preocupa por los problemas sociales que esto acarrea.

La volatilidad financiera y mayor aversión al riesgo, las economías de América Latina y el Caribe se hundirán en una desaceleración el próximo año, se precisó en su reporte Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2022.

En octubre, el organismo de Naciones Unidas había previsto que la región crecería 1.4% en 2023 y 3.2% este año. Además, alertó que el riesgo de aumento de las tasas de interés, de depreciaciones de las monedas y mayor riesgo soberano dificultarían el financiamiento de las operaciones de los gobiernos en 2023.

Brasil, la principal economía de América Latina, crecerá un 0.9% en 2023, por debajo del 2.9% esperado para 2022. Por su parte México, la segunda economía regional, avanzará 1.1% el próximo año contra el 2.9% de este año.

Y en lo competente con el sector industrial, que es el que saca a flote a la economía de México (junto al servicio y turismo) hay buenas noticias. La industria de Tijuana sigue en crecimiento.

Sin embargo, preocupa la diferencia de salarios respecto al Centro y Sur del país que quita competitividad, afirmó el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Exportación (INDEX), Pedro Montejo Peterson.

Explicó que la promesa del gobierno federal es que se ajustara el salario en la frontera Norte del país, pero no ha sucedido, lo que beneficia a los inversionistas para que vayan al Centro y Sur del país y no a Baja California.

Sostuvo que en la entidad fronteriza sigue al alza en el sector y la tendencia para 2023 es que continúe en ascenso. Para mantener el crecimiento, explicó que hay programas del gobierno que deben ejecutarse.

Dijo que están en constante comunicación con las autoridades para conocer los avances en los proyectos, tal como “Respira”, que incluye infraestructura para agilizar la movilidad en Baja California.

Aunado a la logística costosa y salarios más altos, las complicaciones continúan, pero la preferencia de los inversionistas hacia Baja California se mantiene: sigue siendo el estado cuatro veces más barato respecto a California y por la cercanía geográfica es su favorito para dejar su capital. Unas por otras.