OJO FINANCIERO. Podrían poner freno a turistas chinos en EU

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE DICIEMBRE DE 2022.- Estados Unidos podría restringir el ingreso de visitantes chinos a su país, debido al alto número de contagios de Covid-19 en la nación asiática y que ven un riesgo para la salud de los ciudadanos. Sin embargo, en caso de darse las restricciones, podría surgir una nueva tensión entre ambas potencias del mundo.

En Pekín hay medidas intensas de confinamiento, para frenar los contagios que derivaron en pérdidas económicas en la industria china desde noviembre y hasta mediados de diciembre, cuando se relajaron ligeramente, ante el reclamo de la población. Estados Unidos decidirá pronto.

En México, el presidente, Andrés Manuel López Obrador declaró que su gobierno creó una estrategia para disminuir a deuda externa del país; un tema pendiente de administraciones anteriores y que se ha manejado con discreción en la actual.

Con miras en 2024, un año de elección presidencial, afirmó que el próximo gobierno tendrá poca presión financiera, debido a las medidas tomadas actualmente por su administración. Pero será en 2025 cuando, según su dicho, no habrá problemas económicos para el país.

También la federación sostiene que las necesidades de financiamiento serán menores en 2023, de acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El argumento es que es proporcional al Producto Interno Bruto (PIB) del próximo año y llegarán a 3 billones 179,500 millones de pesos, lo que representa 10.1 por ciento del PIB, una cifra que es menor al 11 por ciento con lo que se estima que concluya 2022.

De lo que hablan poco es del déficit de 1 billón 168 mil 300 millones de pesos del gobierno federal, que se traduce al 3.7 por ciento del PIB y que está plasmado en el Paquete Económico 2023. Mientras que las amortizaciones de deuda ascienden a dos billones 11 mil 200 millones de pesos, es decir, el 6.4 por ciento del PIB.

Y hay que recordar los tratados internacionales de los que forma parte México para disminuir la contaminación. Al parecer ya se tomaron medidas para que Petróleos Mexicanos (Pemex) produzca en menor medida el combustóleo.

La promesa es que la elaboración del combustóleo sea del 27 por ciento en 2023 y para 2024 sería del 17 por ciento. Pemex confía en estos números por los avances (de 65 por ciento) en las obras de la refinería de Tula.  Aunado a la refinería de Salina Cruz, que dicen estaría lista en menos de dos años.