OJO FINANCIERO. Sí al cabotaje, dice AMLO

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE DICIEMBRE DE 2022.- El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del INEGI reporta que hay una tendencia negativa en la economía mexicana, pese a las afirmaciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien defiende la labor de su gabinete para aplicar su política en la materia.

Sin embargo, los números son concretos, precisos, claros y reflejan el estancamiento de la actividad durante casi todo el 2022, y al cierre del año se confirman las afectaciones en varios sectores económicos que han sido golpeados por la inflación y el consumo en el país.

En México hay dificultades para que funcionen las cadenas de producción, debido a la escasez de insumos y otros factores externos.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima que el movimiento económico en el país crezca entre el 4.0 y el 4.2 por ciento, que son números ligeramente positivos respecto a 2021, cuando había todavía confinamiento por la pandemia del Covid-19. No obstante, los datos del INEGI afirman que no existe un ritmo para la recuperación real, de acuerdo con lo proyectado.

Y en México hay una iniciativa para reformar la Ley de Aviación, que permitiría la operación de líneas aéreas extranjeras en rutas nacionales. Sí, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le apostará a la inversión que no es nacional, propuesta que contrasta con lo manifestado de impulsar a las empresas nacionales.

Aunque la apuesta del gobierno es que lleguen las compañías de otros países, el mandatario sostuvo que buscará conciliar con las aerolíneas nacionales para que amplíen sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles -proyecto prioritario de la administración de López Obrador-.

Fue el viernes cuando el presidente envió una iniciativa que tiene la intención de autorizar que las entidades paraestatales puedan administrar y operar aerolíneas. ¿Llegarán a un acuerdo antes del cabotaje?

En 2021, Baja California representó el 25 por ciento de la absorción del total de espacios industriales en México, es decir, uno de cada cuatro metros cuadrados ocupados en el país corresponde al estado fronterizo.

Mientras que, en Baja California, las cosas van muy bien… Por lo menos en la actividad industrial. El presidente del Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), Carlos Jaramillo Silva explicó que el crecimiento en el sector permite al estado ser líder a nivel nacional, gracias al talento y ubicación geográfica privilegiada, factor determinante para que los inversionistas apuesten el capital.

Los números al término de 2022 serán similares a 2021, aunque la participación podría pasar de 25 al 28 por ciento del total del país, que permite a la entidad superar a estados como Chihuahua y otros de vocación industrial en la región del Bajío.

En tanto que la inversión cerrará en más de dos mil millones de dólares y con una cartera de proyectos -con capital nacional y extranjero- de mil millones de dólares para los primeros meses de 2023. Es la frontera.