OJO FINANCIERO. Son seis mil pesos al mes por trabajo en el hogar

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE DICIEMBRE DE 2022.- Todo el trabajo que hacen las mujeres en el hogar tiene un valor aproximado de seis mil pesos. En 2021 las mujeres trabajaron más en sus hogares, aunque sin pago.

La cifra exacta es de cinco mil 960 pesos mensuales en promedio, por las actividades del cuidado de su casa, que abarca la limpieza y la organización en el mismo, además de encargarse de los hijos menores de edad que acuden a la escuela, lavar la ropa e ir de compras por la despensa.

Los datos del INEGI son claros: el 74 por ciento de estas actividades en 2021 fueron realizadas por las mujeres del hogar y solo el 26 por ciento por los varones, es decir, realizan tres veces más trabajo en el hogar que sus pares hombres.

Mientras que la cifra para las mujeres encargadas del hogar alcanzaría casi los seis mil pesos mensuales (correspondiente a 2021), los varones apenas ganarían dos mil 400 pesos por su trabajo en la casa.

Con 2023 hay cambios fiscales y las empresas deben prepararse para pagar una cuota mayor por cesantía y vejez el próximo año, respecto a lo que aportaron durante 2022, alertó la contadora publico certificado, Elisa Ibáñez Aldana.

Ahora existe un punto controversial porque la Unidad de Medida y Actualización (UMA) está por encima del salario mínimo, que fue establecida durante la iniciativa del sexenio anterior.

Fue en 2020 cuando se aprobó una propuesta de reforma de pensiones, que a partir de 2023 y hasta 2030 representa un incremento en la cuota de aportación patronal por dicho concepto.

Recordemos que el salario mínimo en la zona fronteriza de México será de 312 pesos, con el aumento del 20 por ciento en 2023. Mientras que la UMA es de 96.22 pesos este 2022, que representa una variación anual de 7.36 pesos respecto a 2021.

Los pequeños negocios luchan por sobrevivir y mantener las fuentes de empleo que se han recuperado por la pandemia del Covid-19, pero los impuestos les ahogan. Veremos quiénes saben nadar.