Oráculo Financiero: mercados tienen desempeño mixto

Con información de Gabriela Siller

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE DICIEMBRE DE 2022.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.12% y cotizando alrededor de 19.63 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.6005 y un máximo de 19.6819 pesos por dólar. En el mercado se observa un desempeño mixto y no hay una dirección clara, debido a la menor liquidez que caracteriza las últimas sesiones del año.

Las divisas más depreciadas son: el shekel israelí con 0.52%, el dólar neozelandés con 0.44%, la libra esterlina con 0.38%, el real brasileño con 0.27% y el peso argentino con 0.19%. Por su parte, las divisas que ganan terreno son: el rublo ruso con 1.18%, el won surcoreano con 0.76%, el peso chileno con 0.41% y el zloty polaco con 0.40%. El índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.10%.

En el mercado de materias primas se extendieron las ganancias para los precios del crudo, con el WTI avanzando 1.71% y cotizando en 79.63 dólares por barril, luego de que ayer se reportó la caída de 5.9 millones de barriles en inventarios petroleros en Estados Unidos. No obstante, las ganancias son moderadas debido a que la tormenta invernal, que se espera se intensifique en las próximas horas, podría limitar la demanda por combustible para viajes en Estados Unidos. Por este motivo, no se pueden descartar pérdidas para los precios del petróleo en las próximas sesiones.

En el mercado de capitales se detuvo el apetito por riesgo de la sesión del miércoles. En Europa el FTSE 100 de Londres avanza 0.24%, pero el CAC 40 de Francia pierde 0.20% y el DAX de Alemania pierde 0.39%. En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra pérdidas moderadas, con el S&P 500 retrocediendo 0.31% y el Nasdaq perdiendo 0.44%. En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia sin cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 3.66%.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó la tercera revisión al PIB del tercer trimestre, mostrando una revisión al alza del crecimiento de 2.9% a 3.2% trimestral anualizado. Destaca que el consumo privado mostró una revisión al alza del crecimiento de 1.7% a 2.3%. A pesar de la revisión al alza, la expectativa de crecimiento para 2022 muestra pocos cambios y se mantiene cerca de 1.9%. Los mercados se mantienen estables tras la publicación de la revisión al PIB en Estados Unidos. Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa mostraron pocos cambios, subiendo en 2 mil y ubicándose en 216 mil solicitudes.

En México la inflación de la primera quincena de diciembre mostró un repunte, ubicándose en una tasa quincenal de 0.39%, luego de una disminución de 0.11% en la quincena previa y en una tasa anual de 7.77%, subiendo desde 7.46% en la quincena inmediata anterior. Con lo anterior, la inflación general a tasa anual pone fin a una racha de seis quincenas consecutivas a la baja que había iniciado desde la primera quincena de septiembre. El repunte de la inflación general se debe a los siguientes factores:

1. La inflación subyacente se ubicó en 0.57% quincenal, en un efecto rebote tras la disminución en precios de 0.04% en la última quincena de noviembre debido al Buen Fin. A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 8.35%, apenas bajando desde 8.37% en la quincena previa. La disminución de la inflación subyacente a tasa anual solo suma dos quincenas y no es suficiente para confirmar una tendencia a la baja del componente. Al interior, el componente de mercancías mostró una inflación quincenal de 0.62% y anual de 11.08%, con una inflación quincenal de 0.49% para el componente de mercancías alimenticias, mientras que las mercancías no alimenticias subieron 0.78% quincenal.

Cabe mencionar que la inflación quincenal de 0.62% del componente de mercancías, es considerablemente mayor al histórico observado de 0.27% en las quincenas posteriores al Buen Fin. Las mercancías con mayor incremento quincenal fueron las estufas (+5.18%), lavadoras (+5.04%), refrigeradores (+4.79%) y aparatos eléctricos para cuidado personal (+4.79%), lo que es resultado de un claro ajuste en precios, pues fueron los electrodomésticos los que mostraron las mayores disminuciones en precios en la segunda mitad de noviembre.

El componente de servicios también mostró un repunte, con una inflación quincenal de 0.51% y anual de 5.22%. El incremento quincenal se concentró en el componente de otros servicios, que avanzó 0.91%, luego de mostrar una inflación de 0.02% en la quincena previa. Los genéricos que explicaron este incremento fueron los servicios de transporte aéreo (+19.61% quincenal), servicios turísticos de paquete (+12.71%) y servicios de autobús foráneo (+2.01%), debido en parte en una corrección al efecto del Buen Fin, pero también a una mayor demanda estacional.

2. Han repuntado los precios de los productos agropecuarios al interior del componente no subyacente, en específico de las frutas y verduras. El componente de productos agropecuarios mostró una inflación quincenal de 0.34% y anual de 8.85%, con los precios de las frutas y verduras subiendo 0.74% y los productos pecuarios subiendo 0.01%, lo que se debe a un repunte estacional de precios. Cabe recordar que los precios de las frutas y verduras habían bajado durante cuatro quincenas consecutivas entre la segunda mitad de septiembre y la primera mitad de noviembre. Los genéricos con mayor incremento quincenal fueron el chile serrano (+18.41%), el chile poblano (+11.98%), otros chiles frescos (+8.97%) y el limón (+6.22%).

Cabe mencionar que el componente no subyacente de inflación mostró una disminución de 0.14% quincenal, ubicándose en 6.08% anual, debido a que el componente de energéticos continuó mostrando disminuciones en precios a una tasa quincenal de 0.81%. Con esto, los precios de los energéticos han bajado en 6 de las últimas 8 quincenas, con excepción de la primera mitad de octubre y noviembre cuando se dan ajustes en tarifas de energía eléctrica. Al interior, el precio del gas doméstico LP bajó 3.08% quincenal, disminuyendo en 9 de las últimas 10 quincenas, ante los esfuerzos del gobierno por disminuirlo, mientras los precios de las gasolinas de bajo y alto octanaje bajaron 0.44% y 0.33% respectivamente, acumulando dos quincenas a la baja.

Con la publicación de hoy y considerando una inflación en la segunda quincena de diciembre cercana a 0.1%, es probable que la inflación de diciembre se ubique cerca de 7.8%. Para 2023 la expectativa de inflación al cierre se mantiene sin cambios en 5.1%. La publicación de la inflación para la primera quincena de diciembre confirma que persisten los riesgos al alza para la inflación, sobre todo en el componente subyacente de mercancías, tanto alimenticias como no alimenticias. Por lo anterior, se mantiene la expectativa de que Banco de México subirá la tasa de interés en 2023 hasta 11.50%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.54 y 19.72 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia sin cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 3.66%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años mostró un incremento de 1.4 puntos base, ubicándose en 8.84%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.13% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7408 a 1 mes, 20.3090 a 6 meses y 21.9761 pesos por dólar a un año.