Con información de Gabriela Siller
TIJUANA, BAJA CALIFORNOA A 27 DE DICIEMBRE DE 2022.- El oro cerró la sesión con una ganancia de 0.82%, cotizando en 1,812.86 dólares por onza, ante un retroceso del dólar que perdió 0.11% desde el cierre del viernes, de acuerdo con el índice ponderado.
La debilidad del dólar al comienzo de la semana se debe a un mayor apetito por riesgo, ante la noticia de que el gobierno chino eliminó los requisitos de aislamiento para visitantes internacionales, lo que podría dar un impulso a la economía de China.
También se reduce el riesgo de interrupciones a cadenas globales de suministros para la actividad manufacturera.
Algunos metales industriales registraron ganancias en el mercado de Shanghái, con el precio del cobre avanzando 0.63% y el aluminio 0.58%.
Cabe recordar que la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en inglés) sigue cerrado por el Boxing Day y reanudará operaciones hasta la sesión del miércoles.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con ganancias. Por un lado, el maíz y el trigo cerraron cotizando en 6.74 y 7.77 dólares por bushel, ganando 1.16% y 0.13 % respectivamente.
La volatilidad está relacionada con los temores sobre los daños causados por la tormenta invernal en Estados Unidos. Por su parte, la soya ganó 0.24% y cerró la sesión cotizando en 14.88 dólares por bushel.
El precio de la soya estuvo impulsado por el relajamiento de la política de cero covid en China.
El WTI cerró la sesión cotizando en 79.66 dólares por barril, avanzando 0.13%, mientras que, el brent ganó 0.67%, cotizando en 84.48 dólares por barril.
En la sesión el WTI alcanzó un máximo de 81.18 dólares y un mínimo de 79.16 dólares por barril. Las presiones al alza están relacionadas con el comunicado del presidente ruso Vladimir Putin sobre la prohibición de exportaciones de petróleo.
En el comunicado del gobierno ruso resalta lo siguiente: Se prohíbe la exportación de petróleo y productos derivados a compradores extranjeros que hayan aceptado el tope de precios (60 dólares por barril) impuesto por el G7, la Unión Europea y Australia el pasado 5 de diciembre.
La restricción de las exportaciones del petróleo ruso entrará en vigor el 5 de febrero, mientras que no se determinó la fecha inicial para las exportaciones de productos derivados del petróleo. La prohibición estará vigente al menos hasta julio del 2023.
El comunicado no indica explícitamente a qué países no puede venderse petróleo ruso ni productos derivados.
Por su parte, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange avanzó 1.87%, a 5.174 dólares por millones de BTU.
Mientras que, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa cayó 3.54% a 80.043 euros por megavatio hora, tocando un mínimo de 76.85 euros por megavatio hora, siendo su nivel más bajo desde el 22 de febrero.
Las pérdidas en el precio del gas en Europa están relacionadas al clima templado, permitiendo que los países incrementen sus reservas, derivado de una menor demanda por gas para calefacción.
Lo anterior disminuye las preocupaciones en torno al suministro en el corto plazo. Hacia adelante, se pronostica que las siguientes dos semanas las temperaturas sean más altas de lo habitual, lo que podría presionar a la baja los precios del gas natural en esa región.
El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.40% o 7.8 centavos, cotizando alrededor de 19.48 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.3397 y un máximo de 19.4986 pesos por dólar.
La depreciación del peso se debió a un incremento moderado en la aversión al riesgo a nivel global y ocurrió a la par de otras divisas de economías emergentes y de países productores de materias primas, siendo las más depreciadas hoy.
El rublo ruso con 1.55%, el rand sudafricano con 1.42%, el real brasileño con 1.39%, el zloty polaco con 0.83% y el peso colombiano con 0.50%.
En el mercado de capitales se observó un desempeño mixto. En Europa, el DAX de Alemania avanzó 0.39%, mientras que el CAC 40 de Francia 0.70%, impulsados por la noticia de que China retiró el requerimiento de días de aislamiento para viajeros internacionales.
No obstante, en Estados Unidos los principales índices registraron pérdidas, ante la noticia de que el gobierno ruso prohibirá la exportación de petróleo a los países hayan aceptado el tope de precios de 60 dólares por barril impuesto por el G7, la Unión Europea y Australia.
El S&P 500 perdió 0.41%y el Nasdaq 1.38%. A pesar de que se reanudaron las actividades en Estados Unidos, el S&P 500 registró un volumen de operaciones 27.41% inferior al promedio de los últimos 30 días.
En el mercado de materias primas el WTI subió 0.13% y cerró cotizando en 79.66 dólares por barril. Cabe destacar que la prohibición del gobierno ruso entrará en vigor el 5 de febrero. La ganancia en el precio del petróleo no se vio reflejada en apreciación de las divisas de economías productoras de petróleo, pues se trata de una medida que puede ser considerada como una escalada de las tensiones en torno a la guerra en Ucrania.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0612 y un máximo de 1.0669 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2003 y un máximo de 1.2112 dólares por libra.
Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 20.5493 y un máximo de 20.7519 pesos por euro.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles de Europa y Estados Unidos después de que ambos mercados reanudaran operaciones tras el fin de semana y el día inhábil en observancia del Boxing Day.
Sin embargo, los volúmenes de operación siguieron estando bastante bajos, con el S&P 500 registrando un volumen 27.8% menor al promedio de los últimos 30 días.
El S&P 500 cerró la sesión con una pérdida de 0.40%, mientras que en el NASDAQ Composite la pérdida fue mayor, con una caída de 1.38%. En la semana no se han publicado cifras económicas relevantes para el mercado de capitales.
Hoy solamente destacó la cifra preliminar de inventarios de comercios al por mayor, que mostraron un crecimiento de 1.0% durante noviembre, por encima del 0.3% esperado por analistas.
Sin embargo, no se ven indicios de que esto haya causado las pérdidas observadas en el mercado estadounidense.
La aversión al riesgo se dio en gran parte por la noticia de que Rusia prohibirá la exportación de petróleo a países que hayan aceptado el tope de precios impuesto por el G7, la Unión Europea y Australia.
Otro evento que destacó en la sesión y posiblemente causó una parte importante de las pérdidas fue el anunció de Tesla de que frenaría la producción en su planta de China, y aunque la empresa no dio explicación para el recorte en producción, los inversionistas temen que se deba a cuestiones de una caída en la demanda.
Tesla perdió 11.41% y al ser la décima empresa más grande del S&P 500, sus pérdidas tienen un fuerte arrastre en el índice.
También destacó una pérdida de 1.39% para Apple, que llevó sus acciones a cotizar en su nivel más bajo desde junio del 2021.
Al interior del S&P 500, las pérdidas se concentraron en los sectores de consumo discrecional (-1.64%), que incluye a Tesla, servicios de comunicación (-1.18%) y tecnologías de información (-0.97%).
En cambio, se observaron ganancias en los sectores de energía (+1.14%), utilities (+0.62%), consumo básico (+0.47%), industriales (+0.33%) y materiales (+0.03%).
En Europa, el STOXX Europe 600 registró una ganancia de 0.13%, con el DAX de Alemania ganando 0.39% y el CAC 40 de Francia una de 0.70%.
El London Stock Exchange permaneció cerrado y reanudará operaciones hasta mañana. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró la sesión con una ganancia de 0.33%, con un volumen de operación que siguió siendo bajo (68% por debajo del promedio de los últimos 30 días).
Al interior del IPC los resultados fueron mixtos, con la mitad de las 36 emisoras registrando ganancias.
Entre estas destacaron Sitios Latinoamérica (+4.08%), Industrias Peñoles (+2.52%), Grupo Aeroportuario del Sureste (+1.78%), FEMSA (+1.46%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (+1.37%), Inbursa (+1.32%), BMV (+1.11%), Alsea (+1.10%) y Bimbo (+1.04%).
En cambio, las mayores pérdidas las sufrieron Volaris (-2.08%), Liverpool (-1.90%), Televisa (-1.64%), Pinfra (-1.60%) y Operadora de Sites (-1.48%).
Con esto, el IPC se ubica en un nivel de 50440.02 puntos, registrando en el año un retroceso de 5.32% y una caída de 11.61% respecto de su máximo histórico.
APERTURA
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.25% o 4.9 centavos, cotizando alrededor de 19.35 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.3393 y un máximo de 19.4096 pesos por dólar. La apreciación moderada del peso se debe a un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, debido a que en China el gobierno eliminó los requisitos de cuarentena para viajeros entrantes.
La flexibilización de la política de cero covid en China favorece el crecimiento económico, no solamente de China sino del mundo. Además, reduce el riesgo de interrupciones en la cadena de suministro. Cabe recordar que China al ser la segunda mayor economía a nivel global, es un motor manufacturero y un demandante clave de materias primas.
En el mercado de materias primas se registran ganancias, con el petróleo WTI avanzando 0.47% y cotizando en 79.94 dólares por barril, tocando un máximo de 81.06 dólares, nivel no visto desde el 5 de diciembre. Por su parte, el precio del gas natural en Estados Unidos avanza 3.66% y entre los metales industriales, el cobre avanza 0.51%, el aluminio 0.93% y el acero 0.50%.
Cabe mencionar que la Bolsa de Metales de Londres sigue cerrada por segundo día consecutivo, debido al Boxing Day y reanudará operaciones hasta el miércoles. Lo mismo sucede para el mercado de capitales de Reino Unido que sigue cerrado hoy.
En el mercado de capitales se registran ganancias en la sesión europea. El CAC 40 de Francia avanza 0.99% y el DAX de Alemania 0.69%. En el mercado de futuros, los principales índices en Estados Unidos muestran ganancias, con el S&P 500 avanzando 0.45% y el Nasdaq 0.21%.
Es importante recordar que los mercados seguirán mostrando una liquidez reducida durante la semana por las festividades decembrinas. Como referencia, las operaciones en el mercado de Alemania se ubican 66.71% por debajo del promedio de los últimos 30 días, mientras que en Francia el volumen es 64.16% inferior.
Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas hoy son: el won surcoreano con 0.48%, la corona sueca con 0.27%, el dólar canadiense con 0.27%, el peso mexicano con 0.26%, el franco suizo con 0.16% y el dólar de Singapur con 0.13%.
Las divisas más depreciadas hoy son: el rublo ruso con 2.49%, el rand sudafricano con 1.37%, el real brasileño con 1.05%, el zloty polaco con 0.67% y el florín húngaro con 0.54%. Entre divisas relevantes, el euro se deprecia 0.15% cotizando alrededor de 1.0621 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia 0.31% cotizando en 1.2025 dólares por libra.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las cifras preliminares de la balanza comercial de bienes de noviembre, mostrando un déficit de 83.3 mil millones de dólares, con una disminución mensual de 15.6%, luego de dos meses de incrementos. Lo anterior es debido a que las importaciones mostraron una contracción mensual de 7.6% y las exportaciones cayeron 3.1%.
El resultado preliminar de noviembre muestra caídas en las seis categorías de importaciones, destacando: bienes de consumo (-13.0%), vehículos (-8.9%) y suministros industriales (-6.0%). En términos anuales, las exportaciones crecieron 8.5% y las importaciones cayeron 0.2%. Estas cifras tienden a mostrar revisiones significativas, las cuales serán publicadas el 5 de enero, junto con los principales socios comerciales de Estados Unidos.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.30 y 19.40 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 6.7 puntos base, ubicándose en 3.82%, ante una menor demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.6 puntos base, ubicándose en 8.94%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.