Plan B electoral afectará selección y capacitación de funcionarios de casilla

No puede cuantificarse vivir en libertad plena de derechos, señala catedrático de UABC

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE DICIEMBRE DE 2022.- La reforma electoral, conocida popularmente como el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, reduce la estructura del Instituto Nacional Electoral y pone en riesgo la instalación de las mesas directivas de las casillas, que en esencia da legitimidad a los procesos electorales mexicanos, y su efecto será evidente en 2024.

En entrevista el catedrático de la UABC, Carlos Barbosa Castillo, explicó que la reforma electoral es el resultado de una disputa que existe entre el presidente López Obrador y el titular del INE, Lorenzo Córdova, lo que terminará no afectando a un personaje, sino a una institución y a la democracia mexicana.

Refirió que, en el llamado Plan B, se reducen los Consejos Distritales que pasan de 300 a 240 integrantes, también se establece un periodo de apenas 24 días para el proceso de insaculación y capacitación de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de las casillas, lo que deslegitima la elección.

“Estaríamos en riesgo de que mesas directivas de casilla no se instalarán con eficacia y posiblemente quienes integren las mesas directivas no sean las personas que hayan recibido la capacitación correcta, en el tiempo correcto, porque se redujo el periodo para su insaculación, elección y su capacitación”, dijo.

Añadió que es un argumento falso que sea oneroso el INE, ya que de todos los funcionarios electorales que lo integran solo 127 ganan un salario mayor al del presidente de la República, además de que la democracia no puede medirse en pesos y centavos, ya que no es posible cuantificar el privilegio de vivir en ejercicio pleno de las libertades.

“El voto en México es muy caro, más menos sale por persona en 480 pesos, en Estados Unidos es de 224 pesos y en Brasil por ejemplo es de 244 pesos, entonces, ciertamente nuestra democracia es cara, mientras en 2005 el presupuesto del INE fue de 13 mil 800 millones de pesos, en el 2021 fue 400 veces más”, precisó.