Poder Judicial presenta proyecto de egresos 2023 por mil 387 mdp
A partir de este día, y por primera vez en la historia, el PJBC va a timbrar nómina y los trabajadores contarán con el haber de retiro
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 9 DE DICIEMBRE DE 2022.- El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado (PJBC), Alejandro Isaac Fragoso López, presentó su presupuesto de egresos para 2023, el cual proyectó en mil 387 millones 199 mil 147 pesos, mismo que será “regularizado e irreductible”, expuso en la sesión virtual de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
Indicó que el juzgado mercantil, el familiar de Tecate, nuevo sistema de justicia en San Quintín, así como el juzgado mercantil, más una reserva para ajuste de remuneraciones, crecimientos laborales, reforzamiento de la Segunda Instancia y de áreas de soporte administrativas, ya están contemplados en el presupuesto previsto para el siguiente año.
Explicó también que en Tijuana no existen instalaciones para el nuevo sistema de justicia, por lo que se requieren espacios para jueces penales, que se incluye en el presupuesto proyectado.
Además del presupuesto irreductible, para los nuevos proyectos se contempla un presupuesto de 49 millones 975 mil 604 pesos, para el timbrado de nómina 264 millones 318 mil 874 pesos, para el fondo auxiliar 76 millones 477 mil 837 pesos e ingresos propios del PJBC por 7 millones 310 mil pesos.
Destacó que, a partir de este día y por primera vez en la historia, el PJBC va a timbrar nómina, además los trabajadores de confianza ya contarán con el derecho del haber de retiro.
La intención para el 2023 es mejorar y eficientar las áreas de atención en los juzgados civiles, familiares, con un enfoque hacia una nueva reingeniería en la forma de trabajo, además como nuevos proyectos son la creación de inmuebles para Juzgados séptimo y octavo familiar en Tijuana.
También proyecto un juzgado especializado Hipotecario para atender el problema de las viviendas abandonadas en el estado y, en coordinación con INDIVI y Registro Público, se busca obtener la titulación de forma expedita.
Expresó que además del Centros de Convivencia Familiar (CECOFAM) que se encuentra en Mexicali, este mes entró en operación el de Xochimilco y está por iniciarse uno en el municipio de Ensenada y, posteriormente, otro en San Quintín.
Informó que ya se instaló la unidad de Igualdad y Género y, por primera vez, se emitió el protocolo para casos de acosos sexual.
Los diputados hicieron diversos cuestionamientos sobre temas como atención a las comunidades indígenas y traductores para garantizar su acceso a la impartición de justicia, atención a la inseguridad y botones de pánico en juzgados civiles, capacitaciones, timbrado de nómina, haber de retiro, atención a la Alerta de Violencia de Género, violencia vicaria, entre otros.
La diputada Julia Andrea González, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, solicitó que la partida de la rama 10 mil se mantenga cubierta para mantener la disciplina financiera y evitar los temas de ampliaciones a lo largo del año.