VOIDNOBANNER

Problemática de “El Bordo” no se resuelve solo con estrategia policial

El presidente de la CEDHBC, dijo que la intervención debe realizarse en coordinación con los tres órdenes de gobierno

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 7 DE DICIEMBRE DE 2022.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Miguel Ángel Mora Marrufo, aseguró que la problemática de las personas en situación de calle no debe resolverse con una estrategia policial.

Particularmente en la zona conocida como “El Bordo” en Tijuana, dónde hay personas con problemas de adicciones, debe implementarse una estrategia integral en la que se respeten los derechos humanos, abundó.

En entrevista con “Esquina Informativa”, Mora Marrufo, detalló que la detención de personas de “El Bordo”, quienes son trasladados a la Estancia Municipal de Infractores (EMI), no resolverá la situación de inseguridad en la zona.

Mora Marrufo comentó que, en mesas de trabajo con autoridades de estado y municipio, así como representantes del sector académico, se ha planteado la necesidad de hacer un diagnóstico preciso de la zona y luego establecer una ruta de actuación.

Recalcó que la estrategia de intervención en esa área no debe ser exclusivamente de carácter policial, puesto que hay un “reciclaje” de detenidos.

En ese sentido, enfatizó en la necesidad de la colaboración de los tres órdenes de gobierno para rescatar a las personas que estén en condiciones de rehacer su vida.

Refirió que la CEDHBC está trabajando en documentar casos específicos para poder generar una recomendación para la atención integral de las personas en situación de calle.