Proyecta gobierno de BC recaudación superior a 73 mil mdp para 2023

El titular de la dependencia dijo que no habrá aumento al pago de derechos y tampoco nuevos impuestos; crecerá la burocracia en BC

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 9 DE DICIEMBRE DE 2022.- El secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, informó que la Ley de Ingresos del 2023 proyecta una recaudación de 73 mil 172 millones de pesos.

En la comparecencia ante la comisión de Hacienda y Presupuesto, el funcionario estatal destacó que no habrá un incremento sustancial al pago de derechos ni nuevos impuestos.

Detalló que se integró una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos, de manera transparente, con perspectiva de género y disciplina del uso de recursos.

Agregó que en el 2016 la autonomía financiera para la entidad era del 9.5 por ciento, ahora en este 2023 se estima que será de 18.5 %, aunque el objetivo es rebasar el 20 %.

El funcionario estatal resaltó que habrá cuatrocientas cincuenta y siete nuevas plazas, de las cuales 257 serán distribuidas en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría del Trabajo, y Secretaría del Agua, entre otras.

Subrayó que el crecimiento se hace con total respeto a la Ley de disciplina financiera, pues solo se crearon nuevos espacios en dependencias que justificaron una necesidad real, estás plazas representan 112.5 millones de pesos en el 2023.

En ese sentido, Marco Antonio Moreno Mexía, dijo que el costo total de la nómina de la administración central sería de 15 mil 599 millones de pesos.

También resaltó que, con este Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos, por primera vez en varios años no se estará incurriendo en déficit financiero, es decir, no se gastará más de lo que ingresa a las arcas estatales.