Ruedo Político. Consejo Universitario de UABC cierra filas y respalda a rector

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 6 DE DICIEMBRE DE 2022.- Los 141 integrantes del Consejo Universitario ayer le aprobaron al rector de la Universidad Autónoma de Baja California (Uabc), Daniel Octavio Valdez Delgadillo, así como a directivos universitarios no acudir a la citación hecha por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la XXIV Legislatura.

Los consejeros arroparon al rector Daniel Octavio Valdez, argumentaron que la autonomía de la universidad no debe vulnerarse, que por no tratarse de un funcionario dependiente del Poder Ejecutivo, no debe acudir a comparecer con motivo de una glosa del informe de gobierno del Ejecutivo estatal.

En la sesión ordinaria del consejo universitario, Daniel Octavio Valdez se sinceró y confesó ante los consejeros que al inicio de su gestión (2019) el presidente de la mesa directiva de la XXIII Legislatura, en ese momento Catalino Zavala Márquez, lo invitó a dialogar con los diputados.

Señaló que en ese momento sí acudió, porque se trataba de una plática, en esos términos, dijo, no se violentó la autonomía de la universidad, además que se atravesaba por una crítica situación financiera.

En ese momento, la administración del panista Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, tenía un adeudo con la Uabc, superior a los mil 200 millones de pesos. El pago histórico de más de mil 700 millones de pesos lo saldó en noviembre del 2020.

Daniel Octavio Valdez, ante los integrantes del Consejo Universitario, volvió a rechazar los señalamientos que se hicieron en redes sociales en su contra, en donde señalaron que entregó un contrato de obra a su hijo.

Los consejeros, así como el propio rector, dejaron entrever que detrás de la campaña de “ataques” a la Uabc, está un interés de intervenir en el proceso de designación de la o el próximo titular de rectoría.

Lo cierto es que aún no queda claro cómo se utilizaron los mil 700 millones de pesos, que supuestamente pagó el exgobernador Jaime Bonilla a la Uabc y en una próxima entrega daremos cuenta de que no ha crecido el porcentaje de aceptación de alumnos de la Uabc.