Ruedo Político. Disminuye el homicidio doloso contra mujeres, incrementan feminicidios

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE DICIEMBRE DE 2022.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) reporta que de enero a noviembre se registraron 252 mujeres víctimas de homicidio doloso en Baja California.

Dicha cifra es menor a los 305 mujeres víctimas de homicidio doloso que reportó el mismo Sesnsp en los doce meses del 2021.

Las cifras detallan que hay una disminución en la cantidad de asesinatos de mujeres, pero sigue siendo alarmante la cantidad de féminas ultimadas.

Hace un par de semanas, la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, afirmó que ocho de cada diez asesinatos en Tijuana están relacionados con actividades criminales.

Si es verdad esto que afirma la alcaldesa y si ya lo tiene detectado, por qué no implementa un programa de rescate de personas en situación de riesgo.

Tal vez el próximo año sean menos las personas asesinadas, pero al parecer, la alcaldesa no está interesada en atacar esta problemática, lástima.
Incrementan los feminicidios

En el 2022 -entre enero y noviembre- van veintidós feminicidios en el estado, de los cuales, catorce se han cometido en Tijuana y Ensenada -siete en cada municipio – una cifra mayor a la del 2021.

Durante los doce meses del año inmediato anterior, el Sesnsp reportó que en esta entidad fronteriza se registraron diecinueve feminicidios. El 2021 fue el segundo y último año de gobierno de Jaime Bonilla Valdez, hoy senador de la república.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda tiene un gran reto para el 2023 en materia de seguridad y cuando menos ya hay un cambio en la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado.

En Tijuana, municipio con mayor cifra de asesinatos no hay modificaciones y no es tarde para realizar algún relevo en la secretaría de seguridad.