Se dispara número de intentos de cruce ilegal a EU por mar

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 1 DE DICIEMBRE DE 2022.- La Patrulla Fronteriza en San Diego reporta al menos 2 mil 545 detenciones por intentos de cruce ilegal a Estados Unidos por el mar, cifra que representa un aumento en relación a años anteriores, informó el jefe de la División de Rescate Acuático, Juan Hernández.

Aunque salvavidas abordan a quienes intentan cruzar ilegalmente a Estados Unidos por el mar para disuadirlos, algunos migrantes lo hacen utilizando embarcaciones ligeras, lo que incrementa el riesgo de que sufran algún percance.

Explicó en entrevista que hay un aumento en el número de cruces de migrantes por el mar de Playas de Tijuana, cantidad que va en aumento desde el año 2018 con la llegada de las caravanas.

Detalló que la División de Rescate Acuático, ha realizado 50 intervenciones preventivas de migrantes para evitar su ingreso del lado mexicano en este 2022, se tiene registro de 18 migrantes fueron rescatados del mar tras presentar cuadros de hipotermia y 4 migrantes murieron ahogados en su intento por cruzar.

Reconoció que, aunque hay vigilancia por la policía municipal en la zona cercana al muro fronterizo, los migrantes están intentando cruzar lanzándose al agua desde puntos más hacia el sur, lo que hace todavía más riesgoso el intento.

Ángel Moreno, vocero Patrulla Fronteriza sector San Diego, por su parte explicó que el cruce de migrantes por el mar se ha disparado en más de un mil 100 por ciento, ya que de las 219 personas que lo intentaron en 2019 en lo que va de este año la Patrulla Fronteriza ha detenido a 2 mil 545 en intervenciones cerca del mar.

“Durante el transcurso de los 7 años, ha incrementado la cantidad de entradas no solamente de personas, también de narcotráfico vía marítima, es ingreso muy peligroso, tratamos de recordar a los migrantes que no utilicen estos métodos y que traten de entrar por lo puerto de entrada legales y la manera correcta” dijo.