Sentencian a 53 años de prisión a dos por secuestro exprés y robo con violencia

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 9 DE DICIEMBRE DE 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE), logró una pena condenatoria en contra de Iván Moreno López y Kevin José García Caunes y/o Carlos Eloy Celada Pantoja.

Durante la audiencia de juicio oral, los acusados por los delitos de secuestro exprés agravado y robo con violencia, recibieron la sentencia de 53 años y seis meses de prisión, además de la condena por la reparación del daño.

De acuerdo a lo establecido en la carpeta de investigación, integrada por la Unidad de Investigación de la Unidad de Robo de vehículos Poniente, la tarde del 25 de junio de 2019, Kevin José llegó hasta el domicilio de la víctima, para tratar la compra-venta de una motocicleta de la marca Yamaha, que supuestamente vendía porque no podía trabajar por tener una mano lastimada.

Mediante ese engaño logró que lo acompañara a un domicilio de la avenida María del fraccionamiento Residencias, en donde los esperaba Iván, con quien previamente había acordado privar de la libertad a la víctima para robarle, ahí lo amenazaron con un cuchillo, le sujetaron las manos y lo golpearon en diversas partes de cuerpo.

Una vez sometido lo despojaron de su cartera y teléfonos celulares, posteriormente le pidieron el nombre de familiares, porque les iban a llamar para exigirles ciento cincuenta mil pesos a cambio de su libertad.

Minutos más tarde, llegó al lugar un hermano de la persona secuestrada y les pidió que lo dejaran salir, pero como los sentenciados negaron que estaba ahí, llamó a la central de emergencias para reportar el incidente. Al lugar llegaron agentes policiacos quienes lograron liberar a la víctima.

  • CAPTURA A CUATRO PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA EN TIJUANA

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), pertenecientes al Grupo de Aprehensiones Tijuana, capturaron a cuatro hombres que se encontraban prófugos de la justicia por diversos delitos.

El primero de ellos responde al nombre de Antonio Alexander “N”, a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión en la colonia 20 de Noviembre; era buscado por el ilícito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión de metanfetamina.

Cabe mencionar que este sujeto contaba con una segunda orden de arresto por el delito de robo con violencia, dentro de la causa penal: 2381/2020.

Asimismo, por la probable comisión del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión de metanfetamina, fue asegurado Moisés Miguel “N”, a quien se le investiga bajo el expediente 4413/2021.

A Francisco Alejandro “N” se le aprehendió por el ilícito de robo calificado a comercio abierto al público, deberá responder por este hecho ante el Juez de la causa penal: 07750/2022.

Por último, David Lucero “N”, quien es señalado dentro de la causa penal: 4998/2021 por el delito de robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de poseer partes de vehículo de motor robado, fue detenido en la avenida López Mateos, Ejido Lázaro Cárdenas, en Tijuana.

Luego de notificarles del mandamiento judicial vigente, y tras darles a conocer los derechos que la Ley les confiere, los agentes aprehensores los llevaron ante la autoridad judicial correspondiente.

  • POR SECUESTRO, HOMICIDIO Y HOMICIDIO CALIFICADO EN GRADO DE TENTATIVA, EN TIJUANA

Trabajo de investigación realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) derivó en la cumplimentación de órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro agravado, homicidio y homicidio calificado en grado de tentativa.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) cumplimentaron los mandamientos judiciales a cuatro hombres, que están señalados, en casos distintos, por los ilícitos antes descritos; motivo por el cual, deberán responder ante la autoridad competente.

El pasado 7 de diciembre, alrededor de las 13:15 horas, en la Zona del Río de Tijuana, el Grupo de Aprehensiones, cumplimentó la orden de arresto en contra de José Miguel “N”, por el delito de secuestro agravado.

En otra diligencia judicial, capturaron en la colonia Tres de Octubre, al de nombre Jordi Antonio “N”, quien esta señalado de homicidio calificado con ventaja, asimismo, en otra acción efectuada en el fraccionamiento Los Charros, se cumplimentó orden de aprehensión en contra de Juan Alberto, alias “El Juanillo”, por homicidio calificado.

En tanto, un sujeto que responde al nombre de Salvador “N”, fue aprehendido por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa; fue ubicado en el fraccionamiento Chapultepec Alamar.

A los cuatro individuos, al momento de su detención se les hizo de conocimiento el motivo de esta y la lectura de sus derechos constitucionales, inmediatamente, se llevó a cabo su puesta a disposición ante la autoridad judicial que ordenó su captura.

  • QUEDA VINCULADO A PROCESO UN HOMBRE POR ABUSO SEXUAL

Por su presunta comisión en el delito de abuso sexual a menor de catorce años agravado, Alfredo Efraín “N” quedó vinculado a proceso, una vez que la Fiscalía General del Estado aportara las pruebas por este caso, ocurrido en la ciudad de Playas de Rosarito.

La Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, a través de la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Libertad Sexual y Familia, realizó las diligencias y actos de investigación correspondientes por el ilícito que se persigue, tras haber recibido la denuncia por parte de la representante legal, en abril de 2020.

De acuerdo a la información que contiene la carpeta de investigación, los hechos se suscitaron a finales de mayo de 2018, cuando el menor ofendido, de 9 años de edad, se encontraba en una de las habitaciones de un domicilio ubicado en Ampliación Plan Libertador, cuando de pronto llegó el imputado y le realizó tocamientos impropios.

Expuestos los elementos y argumentos por parte de esta Fiscalía, el Juez vinculó a proceso a Alfredo Efraín, por el delito antes descrito, a quien se le prohibió, como medida cautelar, acercarse o comunicarse con la víctima o testigos; por otro lado, se estableció el plazo de dos meses para la investigación complementaria.