Vinculan a presunto agresor de abogado en Tijuana

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 5 DE DICIEMBRE DE 2022.- La Fiscalía General del Estado logró la vinculación a proceso de Atenógenes “N”, por el delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa, en perjuicio de un abogado.

Los hechos que se le atribuyen sucedieron la tarde del 20 de septiembre del año en curso, en el interior del despacho jurídico de la víctima, situado en la colonia El Pípila, de la Delegación La Presa de Tijuana.

El día en que ocurrió la agresión, siendo las 14:50 horas, se recibió vía central el número de incidente, donde se informó que en el interior de un despacho se encontraba una persona del sexo masculino lesionada por disparo de proyectil de arma de fuego.

Como primer respondiente, se trasladaron oficiales de la Policía Municipal para corroborar la situación, también, se apersonaron agentes estatales, en compañía de Servicios Periciales, a fin de recabar la evidencia necesaria para el desarrollo de la investigación.

El pasado 29 de noviembre, se formuló imputación y se solicitó vinculación a proceso por parte del Agente del Ministerio Público, misma que fue otorgada, subsistiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para el acusado y para la Fiscalía el plazo de dos meses para la investigación complementaria.

  • SENTENCIAN A HOMBRE POR EL DELITO PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD PERSONAL AGRAVADA

La Fiscalía Regional de Tijuana, que logró a través de un procedimiento abreviado, una sentencia condenatoria para un hombre por el delito de privación de la libertad personal agravada.

Se trata de Manuel Antonio Márquez Díaz, culpable penalmente del ilícito en mención cometido en perjuicio de una mujer, por lo cual, de acuerdo a lo determinado por la autoridad competente pasará 4 años y 6 meses en prisión, además del pago por la reparación del daño a la víctima, asimismo, se le negaron beneficios libertarios.

En la carpeta de investigación por el caso, se detalla que, del 23 al 25 de junio de 2021, el acusado mantuvo a la víctima privada de su libertad personal, en el interior de un domicilio de la colonia Xicoténcatl Leyva en Tijuana, en el que ambos habitaban.

El sentenciado después de insultar a la ofendida, le dijo que no la dejaría salir, por lo que colocó un candado en una de las puertas de la casa para evitar que escapara, así, la retuvo en el interior de la vivienda donde la agredió físicamente.

El 24 de junio, cuando la víctima le suplicaba que la dejara salir, él la tomó del cuello y la arrojó al suelo, donde ella se lesionó la espalda y la cabeza, perdiendo el conocimiento.

Para el 25 de junio, aproximadamente a las 9:44 horas, logró liberarse, ya que elementos policiacos llegaron al lugar, tras el reporte que emitió un testigo, una vez que la víctima le envió mensajes pidiéndole auxilio.

  • RESPONSABLE DE ROBO DE VEHÍCULO CON VIOLENCIA PURGARÁ 6 AÑOS DE CÁRCEL

Mediante un procedimiento abreviado, la Fiscalía Regional de Tijuana obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Ricardo Antonio Montaño Gámez, por el delito de robo de vehículo con violencia, a quien se le impuso una pena de 6 años de prisión.

Derivado de las indagatorias realizadas por esta Fiscalía, se establece que el día 17 de febrero del 2020, aproximadamente a las 22:40 horas, al encontrarse la víctima a bordo de su vehículo Ford Explorer, modelo 1992, se acercó el acusado y tras abrirle la puerta de la unidad la golpeó en complicidad con otro sujeto, hasta el momento desconocido.

Posteriormente, ambos se apoderaron del automóvil y huyeron del lugar con rumbo desconocido; una vez avanzada la investigación, Ricardo Antonio fue presentado ante el Juez y tras su proceso penal, el 1 de diciembre de 2022, reconoció su responsabilidad en los hechos y solicitó someterse a un procedimiento abreviado, por ello, se le impuso una pena de 6 años de prisión, sin beneficios.

  • POR LOS DELITOS DE HOMICIDIO, NARCOMENUDEO, ROBO Y ROBO DE VEHÍCULO, CUATRO SUJETOS FUERON CAPTURADOS

Por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado con ventaja, narcomenudeo, robo con violencia y robo de vehículo, cuatro hombres fueron aprehendidos, en acciones distintas, por agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado en Tijuana.

Las detenciones fueron resultado de estrategias y labores de investigación por parte del Grupo de Aprehensiones de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), y se efectuaron en diversas colonias de la ciudad.

En la primera acción judicial fue arrestado Miguel Ángel “N”, quien contaba con una orden de arresto en su contra por el delito de homicidio calificado con ventaja, asentado en el expediente con el número: 07524/2022; él fue localizado en la calle 9 Sur de la colonia Ciudad Industrial Otay.

Sobre la calle Periódico la Opinión en el fraccionamiento Francisco Zarco, fue asegurado Carlos “N”, sobre él pesa un mandato judicial por el delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión del psicotrópico denominado metanfetamina, este hecho se investiga bajo la causa penal: 1508/2021.

A Francisco “N”, los agentes aprehensores lo localizaron en la calle Andrés Quintana Roo de la colonia Pedregal de Santa Julia, ya que dentro del expediente 71/8/2022, es acusado del delito de robo con violencia.

Finalmente, por contar con una orden de aprehensión vigente por el ilícito de robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de usar vehículo de motor robado, Víctor Manuel “N” fue capturado en el fraccionamiento José Sandoval de este municipio. La causa penal de este delito es la 00109/2022.

Las personas aseguradas deberán responder ante la autoridad competente por los ilícitos antes mencionados.

  • POR NARCOMENUDEO, FGE CUMPLIMENTA ORDEN DE APREHENSIÓN A TRES HOMBRES

Por su presunta responsabilidad en el delito de narcomenudeo, fueron aprehendidos tres hombres, en diligencias por separado, efectuadas por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), adscritos a la Agencia Estatal de Investigación.

En la Zona Río de Tijuana, le fue cumplimentada una orden de aprehensión a Julio César “N”, presuntamente relacionado con el ilícito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión del psicotrópico denominado metanfetamina.

En otra acción llevada a cabo en la colonia Xicoténcatl Solidaridad, José Guadalupe “N”, fue detenido, él deberá responder por el delito antes señalado en la modalidad de narcomenudeo en posesión simple del psicotrópico denominado metanfetamina.

El tercer mandamiento judicial fue en contra del imputado Juan Jesús “N”, quien fue ubicado en el fraccionamiento José Sandoval, está señalado por el ilícito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, posesión del estupefaciente denominado cannabis, sativa o indica marihuana.