Tecnología desarrollada por Grupo Molecular brinda oportunidad a pacientes oncológicos

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE DICIEMBRE DE 2022.- Científicos de Grupo Molecular desarrollaron un tratamiento biofotónico que abre una ventana de oportunidad para estos pacientes y de otros padecimientos.

Dado que la mortalidad en los pacientes oncológicos se debe a que la detección del tumor maligno se realiza de manera tardía, la empresa tijuanense busca ofrecer una oportunidad a las personas que enfrentan este padecimiento. 

El método de tratamiento logrado mediante la tecnología médica denominada biofotónica, fue denominado Absorción Farmacológica Localizada Fotoinducida (AFaIF) y con él, los científicos demostraron incrementar la eficacia de tratamientos reduciendo los efectos secundarios y malestares que provocan.

“En casos avanzados de cáncer, los tratamientos de medicina biofotónica basado en láser, permiten atacar los tumores de forma dirigida, por ejemplo reduciendo la hipoxia sobre el tumor concentrando los agentes farmacológicos en los tejidos objetivo”, explicó en entrevista el doctor Daniel Jiménez de Grupo Molecular.

Detalló que el tratamiento AFaIF también mostró eficacia para tratar otro tipo de enfermedades y los efectos secundarios que producen en el organismo y con este tipo de tecnología que ya es aplicada en algunos países europeos, se ha demostrado eficacia combinándola con los tradicionales.

“Hemos tenido éxito desarrollando y aplicando tratamientos para padecimientos tan diversos como: diabetes y sus complicaciones (modulación de la glucosa circulante, retinopatía, pie diabético), venas varicosas e insuficiencia circulatoria, condiciones neurológicas como anosmia y disautonomía, artritis, e inclusive la disfunción eréctil”, destacó.

El sistema AFaIF fue mostrado a la comunidad médica en el marco del Congreso de Tratamientos de Vanguardia en Oncología, en donde Grupo Molecular exhibió las capacidades circulatorias utilizando un ultrasonido Doppler, lo que permitió constatar de primera mano los efectos inmediatos de la medicina biofotónica.