Tiro de esquina. El negocio de la migración

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE DICIEMBRE DE 2022.- En los últimos 30 años me había tocado saber y documentar la denuncia de activistas que criticaban cómo la política de los Estados Unidos provocaba la muerte de personas en su travesía hacia aquel país por lugares despoblados; se trataba de migrantes que fallecían en el intento de alcanzar su sueño americano.

Las muertes siempre habían sido producto de las condiciones del clima extremo que hay sobre todo en as montañas donde los veranos son exageradamente cálidos y a la inversa, los inviernos fríos, eran pues las condiciones naturales muchas de las veces combinadas con la indolencia de los guías lo que cobraba vidas.

Desde que apareció el Covid-19, Estados Unidos tuvo nuevas excusas para sellar sus fronteras, lo hizo casi dos años para quienes cruzamos de manera legal por las garitas y también para quienes lo intentan de forma ilegal, eso y la violencia en el sur de México y Centroamérica provocaron la llegada de desplazados que se convirtieron en un negociazo para los traficantes de personas.

El abundante negocio para quienes se dedican al tráfico de personas y la facilidad con la que los criminales se apropian de actividades lícitas e ilícitas en México cambió la dinámica de la migración, ahora todos los que huyen no tienen la facilidad de tramitar asilo en Estados Unidos y eso los convierte en clientes potenciales de los criminales.

En negocio debe ser muy bueno para las bandas de traficantes de personas, por eso es que en los últimos cuatro meses se han reportado al menos seis homicidios en la zona del muro que divide a México y los Estados Unidos; como siempre, la autoridad de alguna forma las justifica diciendo que se trata de guías de migrantes.

La madrugada del pasado martes 29 de noviembre, un hombre fue asesinado a balazos a un costado del muro en la Avenida Internacional a la altura del fraccionamiento El Soler, días antes el primero de noviembre habían matado al interior de una casita levantada con desechos a dos hombres en el muro, frente a la colonia Alemán.

En octubre un hombre del Senegal murió por balazos en la cabeza en un parque de la colonia Castillo a unos metros del muro internacional y en la misma colonia, también a metros de la división Sergio Miguel de 36 años perdió la vida de manera violenta en tanto que en junio, de dos balazos en la espalda asesinaron a un presunto guía en la colonia Los Laureles.

El 11 de marzo de este año, pasadas las 16:20 horas fueron ejecutados de impactos de bala dos hombres y una mujer dentro de una casa de campaña en la zona despoblada cerca del muro fronterizo en la calle Francisco Villa de la colonia Granjas Familiares Unidas.

En todos los casos, la autoridad justifica que las personas fueron asesinadas porque se dedicaban al tráfico de personas, aunque son homicidios cometidos en Tijuana, delegan la responsabilidad al gobierno Federal así como también la de investigar las extorsiones en contra de personas migrantes.

Para finales de este año y principios del 2023 se espera el arribo de un importante número de personas desplazadas por la violencia y para ellos el panorama no es halagador, huyen de criminales que los despojan de su patrimonio y llegarán para conocer a otros criminales que parece actúan con impunidad y los ven como un jugoso negocio.