Tiro de esquina. Más de dos mil homicidios y la mayoría impunes

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE DICIEMBRE DE 2022.- Contando el de hoy, son diez días los que le quedan a este año, ayer con la localización de once cuerpos en una fosa clandestina en las inmediaciones del Rancho Los Cuernos se superó la barrera de los dos mil homicidios, las víctimas según el cálculo del gobierno local serían mil 600 personas ligadas al narcomenudeo.

La cantidad de muertes violentas que ha provocado el consumo de drogas es muy elevada, pero eso significa que existe un enorme mercado que se están disputando con sangre las bandas dedicadas a vender estupefacientes entre los adictos de todas las colonias de la ciudad, es, aunque no lo reconozcan, un triple fracaso.

Fracasaron los programas de prevención y atención a las adicciones, en la medida que existan consumidores el mercado de las drogas al menudeo se mantendrá atractivo para quienes se dedican a este tipo de negocio, cada vez es mayor el número de persona que utilizan distintas sustancias y por eso se pelean a balazos los territorios.

Fracasó también la investigación y persecución de los delincuentes, a lo largo del año nos hemos enterado de que criminales pagan hasta cinco mil pesos por participar en el asesinato de alguna persona, la mayoría de los crímenes siguen en la impunidad y eso provoca que los sicarios actúen con libertad, saben que es muy difícil que sean castigados por la Ley.

También fallamos como sociedad, ante la violencia con la que actúan los grupos que se dedican a la venta de estupefacientes los ciudadanos preferimos no denunciar ante el temor de que existan represalias, además muchos de los involucrados son personas conocidas o familiares y por eso nadie da parte a la autoridad.

En la medida que no existan políticas efectivas para la prevención y tratamiento de las adicciones, no exista el seguimiento real de los delincuentes que a balazos se pelean los territorios y no exista denuncia de los lugares en los que se vende o distribuyen los estupefacientes seguiremos llegando a diciembre contabilizando dos mil o más ejecuciones.

Y lo peor de todo es que los homicidios cometidos por razones que nada tienen que ver con el consumo y venta de drogas se mantendrán en la impunidad, también seguiremos con casos en los que inocentes caen víctimas de ataques en los que nada tienen que ver o se cometerán bajo el amparo de que los afectados tienen nexos con el narcomenudeo.

En fin, es buen momento para desearles a todos que tengan una feliz navidad y que el próximo año sea mejor que este que termina y logren alcanzar todas sus metas.