Un retroceso migratorio eliminación de “Quédate en México”

Por: Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE DICIEMBRE DE 2022.- La eliminación del programa “Quédate en México” es un retroceso en materia migratoria, ya que este obliga a que las personas solicitantes de asilo deban esperar en este país la respuesta a su trámite.

El protocolo también conocido como MPP fue eliminado el reciente mes de octubre.

En entrevista, Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, explicó que la instrucción del regreso del MPP fue porque un Juez de Texas interpuso un amparo para eliminar la suspensión de este programa, la cual había sido emitida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden el pasado 26 de octubre.

Luego de calificar la decisión como “un paso hacia atrás”, Lucero Vázquez señaló que con esta medida y la llegada de la eliminación del Título 42, que se hará efectiva este 21 de diciembre, los solicitantes de asilo tendrán que esperar en México la respuesta de su solicitud.

Refirió que esta puede ser de poca duración ya que la Suprema Corte ya había respaldado la decisión de Biden, aunque es uno de los últimos recursos de un parlamento conservador y anti inmigrante heredado de la administración de Donald Trump.

Reiteró que Tijuana está preparando una estrategia para organizar a los solicitantes de asilo extranjeros; ya que las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) podrán recibir alrededor de 200 solicitudes por día, mientras que el compromiso municipal es mantener el orden entre las personas en contexto de movilidad y, sobre todo, evitar que intenten asentarse en las inmediaciones de la Garita.